Nueva sesión con pérdidas para el Ibex 35, que encadena ya cuatro jornadas consecutivas en rojo. El selectivo ha cerrado con una caída del 1,83% -en los 9.329 puntos- la que ha sido una sesión con fuertes pérdidas entre los valores, especialmente Telefónica y Unicaja Banco.
La peor parte se la ha llevado Telefónica, que se ha hundido este miércoles más de un 7% después de que Vodafone y 1&1, dos de sus principales competidoras en Alemania, hayan acordado una alianza sobre cobertura 5G.
Los inversores han penalizado al valor al considerar que este acuerdo podría perjudicar a la compañía, que actualmente mantiene un acuerdo con 1&1 para la distribución del 4G, entre otros servicios. De hecho, el valor de la filial alemana de la compañía, Telefónica Deutschland, ha retrocedido más de un 16%. La propia filial ha explicado que sus ingresos por este contrato están asegurados pese a la alizanza anunciada con Vodafone.
Salida de un accionista
Por detrás, Unicaja Banco lleva todo el día desplomándose con fuerza después de que el fondo Oceanwood, uno de sus accionistas de referencia, haya anunciado su intención de salir parcialmente de la entidad.
El fondo ha anunciado antes de la apertura de mercado que ha incrementado a 187,5 millones el número de acciones que busca colocar aceleradamente, a razón de un euro por título.
La decisión se produce apenas un día después de que el banco haya elegido a Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado tras el cese de Manuel Menéndez en junio y después de una fuerte crisis de gobernanza. Finalmente, la entidad se ha dejado casi un 6%.
Más allá del banco y la teleco, otros valores experimentan también fuertes pérdidas. Es el caso de Meliá, que cae más de un 4%. Por detrás, Grifols se deja casi un 3%. Sabadell e Inditex, un 2%.
En el lado contrario de la tabla, apenas tres valores logran arañar algunos avances. Tan sólo lo han conseguido Indra, Fluidra y Melin Properties, con subidas que van desde el 0,12% al 0,75%.
Como referencia macroeconómica, los inversores han podidod fijarse en los datos de paro de España conocidos este miércoles por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
De acuerdo con los mismos, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 10.968 personas en julio en relación al mes anterior (-0,41%), encadenando cinco meses de bajadas consecutivas.
En el resto de Europa se ha respirado la misma tónica. Las principales bolsas han cerrado este miércoles también con signo negativo: del 1,36% para Fráncfort, del 1,36% también para Londres y del 1,26% para París.
Al otro lado del Atlántico, los tres principales índices de Wall Street han amanecido también con pérdidas. Lo hacen después de que la agencia de calificación crediticia Fitch haya hecho descender un peldaño la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de Estados Unidos, que pasa a situarse en 'AA+' desde 'AAA' con perspectiva estable.