Cartel de Wall Street.

Cartel de Wall Street. Caitlin Ochs Reuters

Mercados

El Dow Jones se anima gracias a los resultados al final de una semana positiva en Wall Street

La subida semanal de los principales índices de la Bolsa de Nueva York va del 2% al 3,5%. El mayor avance es el del Nasdaq.

14 julio, 2023 15:53

El Dow Jones lideraba las subidas de un Wall Street que celebraba la publicación de los resultados de los grandes bancos y otras importantes compañías. De esta forma, los principales índices de la Bolsa de Nueva York se encaminaban a cerrar la semana al alza, recuperándose de las caídas de la anterior.

El Dow Jones subía un 0,41%, hasta los 34.540,81 puntos; el S&P 500 avanzaba un 0,23%, hasta los 4.520,86 enteros, y el Nasdaq, un 0,35%, hasta los 14.185,01 puntos.

El banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, obtuvo un beneficio de 27.094 millones de dólares en el primer semestre de 2022, un 60% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras comprar a principios de mayo a precio de saldo el First Republic Bank.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Sólo en el segundo trimestre, los datos en los que más se fijan los inversores, JPMorgan Chase ganó 14.472 millones de dólares, un 67,3% más, aunque excluido el efecto positivo de la compra de First Republic Bank, el aumento sería del 40%.

El banco estadounidense Citigroup obtuvo un beneficio de 7.521 millones de dólares en el primer semestre de 2023, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior, principalmente por el incremento de los gastos, el mayor coste de crédito y la caída de los ingresos. Entre abril y junio, la entidad ganó 2.915 millones de dólares, un 36% menos.

También en los seis primeros meses del año, BlackRock ganó 2.523 millones de dólares, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La gestora dirigida por Larry Fink cerró el segundo trimestre con un beneficio neto atribuido de 1.366 millones de dólares un 26,8% que en los tres primeros meses de 2022.

Más allá del sector financiero, UnitedHealth también ha presentado sus cuentas. La asegurada médica estadounidense ganó 11.085 millones de dólares en la primera mitad del año, lo que supone un aumento del 9,7% interanual.

UnitedHealth subía un 5,35% tras informar de sus resultados y lideraba los repuntes del Dow Jones. A continuación, JPMorgan sumaba un 2,49% y Microsoft, un 1,43%, en este caso gracias a que los analistas de UBS han elevado su recomendación hasta ‘comprar’.

Por el contrario, las mayores caídas eran las de Cisco (-1,7%), Travelers (-1,56%) y Chevron (-1,52%).

Los principales índices de Wall Street se encaminaban a cerrar la semana al alza, recuperándose de las caídas de la semana anterior. La subida acumulada del Dow Jones era del 1,95%; la del S&P 500, del 2,53%, y del Nasdaq, del 3,56%.

De hecho, el S&P 500 y el Nasdaq han revalidado en las últimas sesiones los máximos desde hace más de un año que han alcanzando.

Tipos e inflación

Las subidas se explican por las perspectivas de que el final del ciclo de subidas de tipos llevada a cabo por la Reserva Federal (Fed) esté cerca de su fin. Eso sí, el mercado descuenta un nuevo incremento de 25 puntos básicos por parte del banco central estadounidense en el encuentro que mantendrá a finales de este mes.

El jueves se conoció que el índice de precios de producción (IPP) se moderó en junio al 0,1% en comparación anual, ocho décimas menos que en el mes anterior. Además, la moderación fue superior a la esperada por los analistas.

[La Fed, dividida: algunos de sus miembros plantearon subir los tipos otros 25 puntos básicos en junio]

Un día antes se había conocido que el índice de precios al consumo (IPC) de la primera economía del mundo cerró junio en el 3%, un punto por debajo de la tasa general interanual de mayo. La tasa subyacente se moderó cinco décimas al 4,8%. En ambos casos, las cifras fueron mejores de lo previsto por los analistas.

A pesar de estas cifras, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, ha considerado que la cuestión de la inflación no se puede dar por zanjada, mostrándose a favor de dos incrementos más de las tasas de referencia antes de que termine 2023.