De Iberdrola a ACS: cómo cobrar los mejores dividendos de julio de la Bolsa española
En los próximos días las compañías cotizadas en el mercado nacional repartirán entre sus accionistas más de 6.700 millones de euros.
1 julio, 2023 02:11Un total de 26 compañías de la Bolsa española -muchas de ellas grandes valores del Ibex 35- pagarán dividendos en julio. Sólo teniendo en cuenta los abonos ya confirmados por las cotizadas, se repartirán 6.730 millones de euros.
Grupo Insur es el encargado de dar el pistoletazo de salida de los dividendos de las cotizadas en el Mercado Continuo, al desembolsar 0,17 euros por acción el próximo 3 de julio. El abono coincide con los pagos de dos grandes eléctricas españolas: Endesa y Redeia.
La primera repartirá 1,585 euros por acción, o 1.658 millones de euros, entre sus accionistas, mientras que la antigua Red Eléctrica abonará 393,5 millones de euros o 0,727 euros por título.
Sin embargo, los inversores ya no están a tiempo para hacerse con estos pagos, ya que el último día en el que se pudieron comprar acciones de Endesa y Redeia con este derecho a percibir ambos dividendos fue el pasado 29 de junio.
Existen cuatro fechas claves en el pago de dividendos. La primera de ellas es la conocida como last trading-date, la última sesión bursátil en la que el valor se negocia con derecho a cobrar el dividendo.
La segunda fecha a tener en cuenta es la de descuento del dividendo (ex‐date), en la que el valor se negocia en el mercado sin derecho a recibir el pago.
Un día después se determinan los titulares y las posiciones a tener en cuenta para el reparto (record-date). Y, por último, tiene lugar el abono.
Más energéticas
A lo largo del julio serán varias las energéticas españolas que repartan sus beneficios entre sus accionistas. El próximo 6 de julio coinciden los de tres de ellas: el de Enagás, de 1,032 euros por acción; Repsol, de 0,35 euros, y Acciona, de 4,5 euros por título.
Si los inversores quieren cobrar algunos de estos dividendos deben comprar acciones de estos valores antes del próximo 4 de julio.
Mientras que Enagás paga dividendos dos veces al año, en julio y diciembre, Acciona reparte sus beneficios en un único pago. El de este 2023 es un 9,4% superior al desembolso de 2022.
En el caso de Repsol, además la distribución de este dividendo complementario, la petrolera repartirá otro dividendo de 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista para enero de 2024.
Vuelve Amadeus
Frente a clásicos de todos los años, este ejercicio tiene lugar la vuelta al pago de dividendo de Amadeus. Será el primero desde 2019.
La plataforma tecnológica logró salir de las pérdidas causadas por la Covid-19 el año pasado al registrar ganancias de 742,2 millones de euros. Y repartirá casi la mitad de esa cifra, algo más de 333 millones de euros, el próximo 13 de julio. Los inversores que hayan comprado acciones antes del 11 de julio recibirán 0,74 euros por título.
ACS y Ferrovial
Dos grandes constructoras también pagarán dividendos en julio: ACS y Ferrovial. Ambas lo harán bajo el formato de dividendo flexible, la fórmula por la que los inversores pueden optar por cobrar en efectivo o recibir nuevas acciones de una compañía.
Teniendo en cuenta la política de retribución al accionista de ACS, los inversores de la compañía que presiden Florentino Pérez podrán escoger entre recibir una nueva acción por cada 20 actuales o percibir el pago de un importe de 1,482 euros por acción en efectivo el próximo 19 de julio.
Por su parte, Ferrovial abonará 0,287 euros por acción el próximo 26 de julio a los inversores que hayan optado por el pago en efectivo.
El número de derechos necesarios para recibir una acción nueva de la compañía liderada por Rafael del Pino se determinará en función del precio medio ponderado por volumen de todos los títulos de Ferrovial negociados en las bolsas de valores españolas los días 18, 19 y 20 de julio de 2023.
Cobrar el dividendo de Iberdrola
Iberdrola, que repartirá casi 2.000 millones de euros el próximo 28 de julio, también ofrece a los inversores la posibilidad de cobrar el dividendo en efectivo o recibir nuevos títulos de la energética. Para ejercer cualquiera de las dos posibilidades, se debe ser accionista antes del 7 de julio.
De acuerdo con los términos de la nueva edición del sistema 'Iberdrola Retribución Flexible', el 18 de julio la compañía abonará 0,31 euros por acción a los inversores que hayan optado por el cobro en efectivo. La energética no ha comunicado todavía el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir un nuevo título.
Este dividendo complementario se suma a los 0,18 euros brutos por acción ya distribuidos el pasado enero como dividendo a cuenta y a los 0,005 euros por acción del dividendo de involucración distribuido tras la junta.