Wall Street volvía a la actividad -tras permanecer cerrado el lunes por el Día de la Liberación o Día de la Emancipación (Juneteenth National Independence Day)- en negativo. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York sufrían descensos ante la dureza que algunos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mostraron la semana pasada.

Así, el Dow Jones caía un 0,55%, hasta los 34.110,9 puntos; el S&P 500, un 0,46%, hasta los 4.389,17 puntos, y el Nasdaq, un 0,31%, hasta los 13.647,78 enteros.

Los principales indicadores de Wall Street registraron ganancias la semana pasada, marcada por la decisión de la Fed de no subir los tipos de interés este mes, una pausa que fue recibida con optimismo por los inversores.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A pesar de subir en el acumulado semanal, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq sufrieron descensos el viernes, después de que el gobernador del banco central estadounidense, Christopher Waller, advirtiese de que la inflación subyacente no está bajando como él esperaba.

Al mismo tiempo, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, se mostró "cómodo" con nuevas subidas de tipos, dado que la inflación aún no ha recuperado la senda del 2%.

[La Fed y el BCE empeoran las previsiones de inflación hasta 2025 a pesar de sus agresivas subidas de tipos]



Según la herramienta Fedwatch de CMEGroup, el mercado da un 74% de probabilidades de que la Fed suba los tipos de interés otros 25 puntos básicos en julio. Según las mismas previsiones ese sería el último incremento de este ejercicio, un escenario que choca con las estimaciones de los miembros de la institución, quienes anticiparon un alza total de 50 puntos básicos.

Los inversores esperaban las declaraciones del vicepresidente de la Fed, Michael Barr, anticipo de los testimonios semianuales de su presidente, Jerome Powell, ante el Congreso de Estados Unidos.

Esperando a Powell

Así, el miércoles Powell intervendrá ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, cámara baja del Congreso, y el jueves antes Comité Bancario del Senado, cámara alta.

"Si bien la reunión de la semana pasada del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) dejó claras las intenciones del banco central estadounidense en materia de tipos de interés, será interesante comprobar cómo 'defiende' Powell ante los legisladores estadounidenses las actuaciones de la Fed, entre ellas el hecho de haber mantenido sin cambios las tasas oficiales la semana pasada", explican los expertos de Link Securities.

Aunque "no se esperan grandes novedades en sus intervenciones, sí habrá que estar muy pendientes de los pequeños matices en sus declaraciones, especialmente en lo que hace referencia a la evolución de la inflación y del crecimiento de la economía estadounidenses", añaden.

Más allá de la Fed, en el ámbito empresarial destacaban las caídas de las empresas chinas que cotizan en el parqué neoyorquino. Alibaba, JD o PDD caían entre un 2% y un 5% después de que el Banco Popular de China (BPC) rebajase sus tipos de interés de referencia para tratar de estimular la economía nacional.

El mercado ha considerado este descenso, del 3,65% al 3,55% la tasa referencia para créditos a un año y del 4,3% al 4,2% la tasa de referencia para los créditos a 5 años, insuficiente para impulsar la actividad.