Los principales índices de Wall Street abrían la sesión del viernes con escasos movimientos. Las tres referencias se acercaban a cerrar en positivo una semana marcada por la pausa en el proceso de subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). En el caso del Nasdaq será el octavo incremento consecutivo.
Sin embargo, este viernes, coincidiendo con la cuádruple hora bruja -como se conoce al momento de expiración trimestral de derivados financieros como las opciones y el reajuste de índices cotizados-, el Nasdaq restaba un 0,17%, hasta los 13.754,52 puntos.
Por el contrario, el Dow Jones sumaba un 0,07%, hasta los 34.429,43 puntos, y el S&P 500 avanzaba un 0,08%, hasta los 4.429,21 enteros.
Los principales índices del parqué neoyorquino intentaban extender las subidas de la jornada anterior, cuando se vieron favorecidos por una batería de datos macroeconómicos. Estas cifras fueron interpretadas por los inversores como una señal de que el banco central estadounidense podría no retomar las subidas de tipos.
En concreto, el miércoles se conoció que la producción industrial en Estados Unidos cayó en mayo un 0,2% respecto al mes anterior, al mismo tiempo que las ventas minoristas repuntaron un 0,3%.
Asimismo, las peticiones iniciales de subsidios por desempleo se mantuvieron la semana pasada en las, 262.000, las mismas que durante la anterior.
Por otro lado, el índice manufacturero Empire State repuntó hasta los 6,6 puntos en junio, desde los -31,8 anteriores, mientras que el indicador elaborado por la Fed de Filadelfia se redujo hasta los -13,7 puntos frente a los 10,4 anteriores.
Este viernes los inversores esperaban la encuesta de confianza del consumidor de junio que elabora la Universidad de Michigan. Las previsiones apuntan a una ligera mejora hasta los 60 puntos, desde los 59,2 puntos del mes anterior.
A pesar del tropiezo del Nasdaq, los principales índices de Wall Street se encaminaban a cerrar una nueva semana al alza gracias al repunte de los grandes valores tecnológicos como Microsoft o Nvidia.
Semana al alza
De hecho, esta podría ser la octava semana consecutiva al alza del Nasdaq. A falta de unas horas para que terminase la sesión del viernes, el índice tecnológico sumaba casi un 4%, el mayor avance semanal desde finales de abril
El repunte acumulado en las últimas jornadas por el S&P 500 era del 3%. Esta podría ser su quinta semana consecutiva al alza. Para el Dow Jones esta sería su tercera subida semanal ininterrumpida al avanzar en torno a un 1,6%.
La semana ha estado marcada por la pausa en las subidas de los tipos de interés por parte de la Fed.
La institución mantuvo las tasas de referencia en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%, el nivel más alto desde mediados de 2007, tras una racha de diez subidas consecutivas llevadas a cabo para bajar la inflación, que en mayo pasado situó su tasa interanual en el 4%.
A pesar de que el banco central estadounidense no elevó el precio del dinero sí advirtió que probablemente será necesario aprobar nuevos aumentos antes de fin de año.
De esta forma, la institución presidida por Jerome Powell anticipó que los tipos de interés podrían subir hasta 50 puntos básicos más antes de que terminase el año. Sin embargo, los inversores anticipan sólo un nuevo incremento, de 25 puntos básicos, en julio, según las cifras de Fedwatch de CMEGroup.