Estos son los indicadores que no puedes dejar de vigilar para saber si la bolsa va a seguir subiendo
El Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 32,80% desde que comenzó el año y la semana pasada firmó su séptima consecutiva en positivo.
12 junio, 2023 10:59Mientras que el selectivo español está haciendo lo imposible por dejar atrás la parte superior del rango de lateralidad en el que se encuentra atrapado desde hace más de un mes, el mercado tecnológico estadounidense continúa marcando nuevos máximos anuales y se coloca de nuevo oficialmente en mercado alcista.
Es obvio que todos los mercados alcistas comienzan desde un mínimo. Y ese mínimo en el caso del Nasdaq 100 se encuentra en 10.440,6 puntos que vimos en octubre del año pasado.
Desde entonces, el mercado ha subido más de un 40% mientras que el selectivo español lo ha hecho en un 32,70% sin poder de estirar la reacción alcista desde mediados de abril.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Sin embargo, esto no significa que tengan que seguir subiendo. Para ello debemos fijarnos en otro tipo de variables.
Una de esas variables es el índice de la codicia y el miedo que calcula la CNN. Este indicador es particularmente útil porque combina siete indicadores técnicos por separado que luego los unifica en el índice que conocemos y que hace que sea fácil la comparación entre períodos de tiempo.
Tal y como puede verse en el gráfico, este indicador se encuentra ahora en terreno de codicia extrema y en el nivel más alto desde febrero de este año cuando llegó la locura por la inteligencia artificial.
Por otro lado, tenemos al VIX, el mal llamado indicador del miedo, que ahora se ha colocado inclusive por debajo del nivel previo a la pandemia por la Covid-19.
[Consulte aquí el detalle de la cartera de acciones del analista Eduardo Bolinches]
Los inversores más optimistas esperan que ahora el resto de mercados sigan el camino de la tecnología, pero se olvidan de la reunión de la Fed de mañana y pasado.
En los mínimos de octubre, nadie hubiera pronosticado que la Fed continuaría con su línea dura hasta el 2023 de la misma manera que casi nadie pronosticó una línea extremadamente dura de la Fed durante 2022.
Los futuros de los fondos federales dan un 70% de probabilidad de una pausa la próxima semana. Sin embargo, el Banco de Canadá sorprendió a los mercados con una subida de tipos inesperada. Así que todo puede suceder.
Siempre tenemos el patrón de inversores que se vuelven bajistas en los puntos más bajos de la capitulación y alcistas en los puntos más altos. Es algo que llevo viendo desde hace más de 30 años que llevo en el mercado y ya venía ocurriendo de antes.