Los principales índices de Wall Street abrían la sesión del miércoles con ligeras subidas. El arranque de la jornada en el parqué neoyorquino tenía lugar después de conocerse que la inflación en Estados Unidos se moderó en marzo por noveno mes consecutivo. La reducción ha aumentando las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) podría hacer pronto una pausa en su ciclo de subidas de tipos de interés.

Según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), el índice de precios al consumo (IPC) estadounidense se redujo en marzo al 5%, un punto por debajo de la de febrero. La tasa ha sido inferior a lo anticipado por los analistas, que esperaban que se situara en el 5,2%.

Esta es la caída más fuerte desde que el indicador comenzó a descender en julio de 2022 y, según recuerda el organismo, la tasa de inflación del 5% es la más baja desde mayo de 2021.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La inflación subyacente, que mide el alza de los precios de consumo menos los de los alimentos y la energía, los más volátiles, subió cuatro décimas en marzo y situó su tasa interanual en el 5,6%.

Los datos de la inflación se conocen en un momento clave, en el que se analiza de cerca si las constantes subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Fed están teniendo el deseado efecto de contención de los precios.

¿Pausa?

Tras la publicación de estas cifras, y teniendo en cuenta datos de Refinitiv, los inversores han reducido las posibilidades de que el banco central estadounidense eleve los tipos de interés 25 puntos básicos en la cita que la institución mantendrá el 3 de mayo. Exactamente, las probabilidades otorgadas eran del 60%, frente al 73% previo.

En este contexto, el Dow Jones subía un 0,47%, hasta los 33.846,74 puntos; el S&P 500, un 0,34%, hasta los 4.123,61 puntos y el Nasdaq, un 0,11%, hasta los 12.047,08 enteros.

Al mismo tiempo, la rentabilidad de los bonos estadounidense retrocedía. El interés ofrecido por la deuda de Estados Unidos a dos años bajaba al 3,97%, al tiempo que el de los bonos a 10 años cedía al 339%.

En cualquier caso, los inversores seguían buscando pistas sobre el próximo movimiento de la Fed. Así, esperaban la publicación de las actas de la reunión que en marzo mantuvo la institución presidida por Jerome Powell.

[Powell defiende que la banca de EEUU está sana y garantiza las "herramientas necesarias" para su estabilidad]

En ese encuentro la Fed decidió elevar los tipos de interés 25 puntos básicos, pese a la quiebra de tres entidades estadounidenses -Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate- en 48 horas. De esta forma, las tasas de referencia se sitúan ahora en el rango de entre el 4,75% y el 5%, niveles no vistos desde 2007.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo el martes que permitir que la inflación se mantenga alta sería aún peor para el mercado laboral, mientras que el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, subrayó que el banco central estadounidense debería ser cauteloso a la hora de subir los tipos de interés ante las recientes tensiones bancarias.