Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrían la sesión del miércoles con tendencia mixta. Así, Wall Street se dividía entre pérdidas y ganancias tras conocerse que el sector privado de Estados Unidos creó 145.000 puestos de trabajo en marzo, lo que supone una fuerte reducción frente a los 261.000 del mes anterior.
La cifra elaborada por la procesadora de nóminas ADP, además, ha quedado por debajo de lo esperado por los expertos, que anticipaban la creación de 200.000 nuevos empleos. Y esto podría sugerir que el mercado laboral se está enfriando.
Con estos datos sobre la mesa, el Dow Jones subía un 0,24% y alcanzaba los 33.481,23 puntos; mientras que el S&P 500 cedía un 0,14%, hasta los 4,094,64 enteros, y el Nasdaq, un 0,58%, hasta los 12.056,03 puntos.
Las cifras de ADP se han publicado un día después de las vacantes de empleo calculadas por la encuesta conocida como The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) y que elabora el Departamento de Trabajo.
La mencionada encuesta arrojó que el número de puestos de trabajo sin cubrir en Estados Unidos se situó el pasado mes de febrero por debajo del umbral de 10 millones de vacantes por primera vez desde mayo de 2021.
Exactamente, el número de puestos de trabajo vacantes era de 9,93 millones, frente a los 10,56 millones del mes anterior y los 11,6 millones de febrero de 2022.
Este viernes se conocerán las cifras oficiales sobre el mercado laboral estadounidense. Según las previsiones recogidas por Reuters, los economistas esperan que Estados Unidos crease 240.000 puestos de trabajo en marzo, tras registrar 311.000 nuevas nóminas no agrícolas en febrero.
De esta forma, las dudas se mantenían en el parqué neoyorquino, de la misma forma en la que permanecía el miedo a que las subidas de tipos llevadas a cabo por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puedan desencadenar una recesión económica.
Ante la creciente preocupación por el empeoramiento de las perspectivas económicas, a consecuencia de las turbulencias en el sector bancario, las expectativas del mercado se han inclinado a favor de que el banco central estadounidense frene sus subidas de los tipos de interés.
[La Fed eleva los tipos de interés 25 puntos básicos pese a la crisis bancaria, hasta el 5%]
"Los datos procedentes del sector manufacturero de la economía indican (una) recesión. Por tanto, el mercado de renta variable se queda con unos datos económicos débiles y una Reserva Federal todavía agresiva", apuntan en la firma Murphy & Sylvest, según recoge Reuters.
Teniendo en cuenta la herramienta Fedwatch de CME Group, los inversores daban una probabilidad del 53,9% a que la Fed mantenga sin cambios las tasas de referencia en la reunión que mantendrá en mayo, mientras que las posibilidades de un aumento de 25 puntos básicos eran del 46,1%.
El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq ya cerraron la sesión del martes a la baja, rompiendo así cuatro días consecutivos de ascensos.