Los principales índices de la Bolsa de Nueva York arrancaban la sesión de este jueves en negativo. La petición de ayuda de Credit Suisse al banco central suizo no servía para mejorar totalmente el ánimo de los inversores, que se centraban en evaluar la situación de First Republic Bank y las futuras subidas de tipos.
El Dow Jones bajaba un 0,59%, hasta los 31.675,06 puntos; el S&P 500 cedía un 0,36%, hasta los 3.878,63 puntos; y el Nasdaq, un 0,14%, hasta los 11.418,69 puntos.
El Credit Suisse anunció este jueves que ha pedido prestado 50.000 millones de francos suizos (unos 54.000 millones de dólares) al Banco Nacional de Suiza (BNS) para "fortalecer de forma preventiva su liquidez".
La institución había informado el miércoles que, de ser necesario, proveería de liquidez a Credit Suisse, pero aseguró que este banco cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.
Las acciones de Credit Suisse que cotizan en Estados Unidos subían un 8,8%. Los problemas de la entidad suiza se sumaban a la quiebra de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, desatando nuevas preocupaciones sobre la situación del sector bancario.
El banco estadounidense First Republic Bank, uno de los más afectados por las turbulencias, estaría explorando opciones estratégicas que incluyen una potencial venta, según publica Bloomberg citando a varias fuentes familiarizadas con la situación.
Según las mismas fuentes, se espera que el banco, que también está sopesando opciones para reforzar la liquidez, atraiga el interés de rivales más grandes.
Las agencias de calificación S&P Global Ratings y Fitch rebajaron este miércoles la calificación crediticia del First Republic Bank a la categoría de 'bono basura' ante la salida de depósitos de la entidad. Las acciones del banco se desplomaron el miércoles un 36,7%.
En el inicio de la apertura de este jueves lo hacían un 29,52%. Otros bancos regionales señalados, como Western Alliance Bancorp y PacWest Bancorp, perdían un 10,2% y un 18,03%, respectivamente
Los grandes bancos estadounidenses, como JPMorgan y Citigroup, cedían un 0,38% y un 0,98%, respectivamente, mientras que Bank of America subía un 0,56%.
Fuera del sector financiero destacaban los ascensos de Meta -la matriz de Facebook- y de Snap -la propietaria de Snapchat-, que subían un 1,9% y un 6,6%, respectivamente, después de que el Gobierno estadounidense haya amenazado con prohibir TikTok. Además, Adobe repuntaba un 5,8% gracias a que el fabricante de Photoshop ha elevado su objetivo de beneficios para 2023.
[El BCE mantiene el rumbo y sube los tipos 0,5 puntos pese a las turbulencias bancarias]
Todos estos movimientos se producían minutos después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido subir sus tipos de interés medio punto porcentual, hasta el 3,5%, porque la inflación de la zona del euro todavía es muy elevada y a pesar de la agitación en los mercados financieros.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 50 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 3,75%, y la de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 3%. El BCE dijo en un comunicado que prevé que "la inflación va a ser demasiado elevada demasiado tiempo" y por ello decidió subir sus tipos de interés, para asegurar que vuelve a tiempo al 2 %.
Fed
En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los inversores dan una posibilidad del 69% a una subida de tipos de 25 puntos básicos, según datos de Refinitiv.
Antes del inicio de la jornada en Wall Street se ha conocido el paro semanal estadounidense. El número de personas que pidió subsidios por desempleo en Estados Unidos la semana pasada se redujo hasta las 192.000, frente a las 212.000 de la semana anterior. El recorte ha sido mayor de lo esperado por los analistas, que anticipaban una bajada hasta las 205.000 solicitudes.
Asimismo, se han conocido cifras sobre el mercado inmobiliario del país. En febrero se inició la construcción de 1,45 millones de viviendas, lo que supone un incremento del 9,8% respecto a los 1,321 millones de enero. La cifra, además, ha superado las estimaciones.