La presencia femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas crece en 2022 y logra por primera vez traspasar el umbral del 30%. Sin embargo, la paridad se alcanzaría en 2025, según la última edición del Informe de Mujeres en los Consejos del Ibex 35 y la VI Radiografía del Mercado Continuo, elaborado anualmente por Atrevia e IESE.
En concreto, la cifra se sitúa en 390 del total de 1.205 miembros de los consejos de administración frente a las 351 que había en 2021, lo que supone un incremento de 3,65 puntos porcentuales hasta alcanzar el 32,37%. Además, el ritmo de incorporación de mujeres a los consejos de administración se ha acelerado hasta triplicar el registrado en 2018.
Eso sí, todavía sigue siendo insuficiente para cumplir con la recomendación del 40 % de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2022. Este porcentaje se alcanzaría en 2025, si se mantiene el actual ritmo de crecimiento.
[Marta Ortega: “No ha sido un año fácil, pero tenemos grandes proyectos en marcha”]
Línea Directa (57,14 %) y Cellnex (54,54 %) tienen más mujeres que hombres en sus consejos, mientras que otras cinco empresas (Redeia, Grenergy, Realia, Prim y Libertas 7) alcanzan el 50 %.
Además, 18 de las 35 empresas del Ibex 35 alcanzan ya globalmente la cuota sugerida, mientras que 17 no la cumplen: Fluidra, Sacyr, Naturgy, ACS, Indra, ArcelorMittal, Acciona, Telefónica, Solaria, Repsol, Grifols, Ferrovial, Banco Sabadell, Meliá Hotels, Colonial, Acerinox y Merlin (de menor a mayor cuota de paridad).
En contraposición, el estudio revela que siete empresas superan el 45%: Inditex, IAG, Bankinter, Amadeus, Acciona Energía, Redeia y Cellnex.
Por sectores, destacan el del petróleo y la energía (39,26%) y el de los servicios financieros (38 %) que ya rozan el nuevo horizonte del 40 %.
Marta Ortega y Ana Patricia Botín
De las restantes 84 empresas del mercado continuo, únicamente 14 cumplen con la recomendación del 40%. Entre ellas, once superan ese umbral, mientras que solo cinco alcanzan el 50% y únicamente Línea Directa sobrepasa ese umbral, alcanzando la mayor cuota de entre todas las cotizadas con un 57,14%.
Aunque la presencia femenina en los consejos de administración del selectivo avanza cada año, en los máximos puestos ejecutivos de las compañías la representación es mínima y solo tres mujeres ostentan presidencias. Beatriz Corredor en Redeia y Marta Ortega en Inditex son presidentas no ejecutivas, y Ana Patricia Botín en el Santander es presidenta ejecutiva, en tanto que solo hay una consejera delegada, María Dolores Dancausa en Bankinter.
En esta línea, Nuria Chinchilla del IESE, ha destacado que es "el momento de apostar por una composición plural y equilibrada de los consejos y de las organizaciones, en general".
"En la actualidad simplemente es una incoherencia una compañía que no apueste por la diversidad y esto se va interiorizando cada vez más, aunque aún queda trabajo por delante", ha dicho la consejera delegada de Atrevia, Asun Soriano.