Los principales índices de Wall Street digerían con caídas las declaraciones que en la víspera hizo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, sobre las próximas subidas de tipos. Entre los descensos destacaba la subida de Microsoft.
Así, el Dow Jones bajaba un 0,16%, hasta los 3,409,7 puntos; el S&P 500, un 0,27%, hasta los 4.154,08 enteros, y el Nasdaq, un 0,27%, hasta los 12.080,4 enteros.
Microsoft lideraba las subidas del Dow Jones al repuntar un 2,85% después de que el gigante tecnológico comunicase que estaba renovando su buscador Bing y su navegador web Edge con inteligencia artificial.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, insistió este martes en que será necesario seguir elevando los tipos de interés durante un tiempo ya que el proceso de "desinflación" solo acaba de comenzar y "tiene un largo camino a seguir".
"Pensamos que necesitaremos aumentar más las tasas, como dijimos, y creemos que necesitaremos mantener la política en un nivel restrictivo durante un período de tiempo", un tiempo que no será "suave" sino que "probablemente será accidentado", apuntó en una charla en el "Club Económico" de Washington.
El presidente del banco central estadounidense recordó que el objetivo de la Reserva Federal es devolver la inflación al 2% y que esto no será inmediato. Así, insistió, "tendremos que hacer más aumentos de tasas y luego tendremos que mirar alrededor y ver si hemos hecho lo suficiente".
Powell hizo estas declaraciones una semana después de que la Reserva Federal anunciara el octavo aumento consecutivo de tipos de interés, de un cuarto de punto. Con este alza, menor que las subidas previas, los tipos se situaron en una horquilla del 4,5% y el 4,75%, la cifra más alta desde septiembre de 2007.
Comienzo de 2023
La postura adoptada por Powell, menos dura de lo previsto, impulsó al parqué neoyorquino en la sesión del martes, una jornada que terminó con subidas del 1,29% para el S&P 500 y del 1,9% para el Nasdaq.
La renta variable estadounidense ha tenido un buen comienzo en 2023 tras sufrir fuertes descensos en 2022. Los avances han estado liderados por los maltrechos valores de crecimiento de megacapitalización ante el optimismo de que la Reserva Federal moderará sus agresivas subidas de tipos.
[Los grandes inversores retoman posiciones en el sector tecnológico tras su fuerte castigo]
Este miércoles los inversores buscaban más pistas sobre la senda futura de subidas de tipos de interés por parte del banco central estadounidense. Uno de los miembros de la institución que ha tomado la palabra ha sido el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quien ha señalado que las condiciones financieras en Estados Unidos están más o menos en línea con las que quiere ver la institución.
En un evento organizado por The Wall Street Journal ha considerado que "todavía tenemos trabajo por hacer" en relación con los aumentos de las tasas. El mercado espera que la Fed suba los tipos de interés otros 25 puntos básicos en marzo y que estos alcancen un máximo del 5,24% en julio.
Tras el cierre de la sesión de este miércoles se conocerán los resultados de Walt Disney, CVS Health, Uber y Yum Brands.
Hasta ahora, más de la mitad de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados trimestrales. Según datos de Refinitiv, el 69,1% de ellas han superado las expectativas. Aun así, los analistas esperan que los beneficios del cuarto trimestre disminuyan un 3,1%.