El Congreso aprueba la nueva Ley del Mercado de Valores sin votos en contra
El texto se remite ahora al Senado con el fin de completar su tramitación parlamentaria.
22 diciembre, 2022 15:36La nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con un total de 334 votos a favor, las abstenciones de Junts, BNG y Bildu y sin ningún voto en contra, de modo que el texto se remite ahora al Senado con el fin de completar su tramitación parlamentaria.
La Cámara ya arrojó en el debate del proyecto un tono de consenso generalizado. En este sentido, los socios de Gobierno celebraron la buena sintonía surgida alrededor de la ley.
Así, tanto Txema Guijarro, de Unidas Podemos, como Valentín García Gómez, del PSOE, agradecieron al resto de grupos parlamentarios los acuerdos alcanzados en el seno del proyecto.
"Mejor de lo que entró"
La diputada de Ciudadanos, María Muñoz, destacó también la buena predisposición en la tramitación de este proyecto de ley, ya que a su juicio se ha logrado que entre la ponencia y la comisión la norma salga del Congreso "mejor de lo que entró". En esta línea se pronunció Miguel Ángel Paniagua, del PP, quien agradeció a los socios de Gobierno tramitar la ley "sin sectarismos" y con las aportaciones del resto de grupos.
La ley reforzará los controles de servicios de criptoactivos y, entre otras medidas, se permitirá que se suspenda la autorización a un proveedor de servicios en el caso de que este cometa una infracción muy grave.
Asimismo, se prohibirá de manera temporal e impedirá a cualquier miembro del órgano de administración del proveedor de estos servicios ejercer funciones de administración.
Por otro lado, la ley fijará en seis años el mandato del presidente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin opción a renovar, un punto que ya se incluía en el documento original aprobado en junio por el Consejo de Ministros.
Con esta propuesta, el documento pretende mejorar la gobernanza e independencia del regulador del mercado español. Para ello, amplía el mandato en la Presidencia de cuatro a seis años, pero elimina la posibilidad de renovar el cargo.