La discordia del Fondo de Garantía de Inversiones: los asesores piden eximirse y CNMV, una cuota mínima
La próxima Ley del Mercado de Valores obliga a que las EAF aporten al Fogain igual que otras entidades. La CNMV aboga por 800 euros de cuota.
El rediseño del Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) que se está gestando en la tramitación parlamentaria de la próxima Ley del Mercado de Valores ha abierto una ‘guerra’ en la que los asesores financieros -hasta ahora fuera del Fogain pero que deberán entrar dentro- piden quedar eximidos, mientras que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aboga más bien por su inclusión aunque con una cuota mínima.
El Fogain ofrece cobertura a los clientes de las entidades adheridas cuando alguna de ellas entra en una situación de insolvencia. La indemnización máxima es de 100.000 euros por titular. A lo largo de su historia, ha intervenido en ocho procesos ya terminados (Gescartera Dinero o Interdin Bolsa, entre otros), mientras que aún tiene abierto el proceso de Esfera Capital. Todos estos rescates por volúmenes relativamente pequeños.
Por norma general, las entidades adheridas -agencias y sociedades de valores, gestoras de carteras, así como gestoras de instituciones de inversión colectiva y de capital privado para sus clientes particulares- pagan una cuota fija de 20.000 euros anuales.
Pues bien, el Proyecto de Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión recoge que las empresas de asesoramiento financiero (EAF), hasta la fecha dejadas al margen, se incluyan en el pago de la cuota obligatoria al Fogain. Y es aquí donde surge la polémica.
De un lado, están los asesores financieros. En España, hay registradas 145 EAF. Salvo contadas excepciones, la mayoría asesora un volumen escaso de capital y, además, estas entidades no tocan dinero alguno.
Simplemente actúan -y cobran- como asesores externos de la cartera y el cliente es quien tiene que ejecutar las órdenes, si lo desea, en su banco, bróker o gestora habitual. De hecho, es este grupo de entidades quien ya aporta al Fogain.
Desde la Asociación Española de Asesoramiento Financiero (Aseafi) se defiende que esta medida pondría en una situación comprometida a muchas EAF de tamaño pequeño, “obligando a muchas de ellas a cerrar después de muchos años funcionando, e igualmente supondría un freno para el nuevo emprendimiento en el sector y, por tanto, para el desarrollo del asesoramiento financiero en España”.
Argumentos jurídicos
La patronal del sector cuenta con un informe jurídico preparado por el despacho finReg360, que destaca que existen argumentos jurídicos suficientes que justifican la improcedencia de adhesión y cotización al Fogain de las entidades que no custodian o gestionan activos.
Todo ello sabiendo que “las EAF constituyen una alternativa real a la gran banca, pues se trata de pequeñas empresas que forman una red nacional de profesionales que se caracterizan por su proximidad al cliente y alineamiento de intereses con ellos, por lo que cumplen una función social al protegerlos de abusos y estafas financieras”, argumentan desde Aseafi.
Incluso, lo extrapolan a aquellas figuras de inversión que, aun teniendo la obligación legal de contribuir al Fogain hoy día, su servicio solo consta de asesoramiento. Hay algunas agencias y sociedades de valores que, pese a su forma societaria, tampoco tocan dinero como tal, por lo que querrían salirse del Fogain y ahorrarse esos 20.000 euros al año.
El grupo parlamentario de Ciudadanos, a través de sus enmiendas al citado proyecto de ley, es quien más está arrimando el hombro con esta parte del sector financiero.
Fondo de Garantía de Depósitos
En su documento de enmiendas dirigido a la Mesa de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, firmado por el portavoz adjunto Edmundo Bal y la diputada y portavoz económica María Muñoz, Cs reclama que las EAF no estén obligadas a adherirse al Fogain y que, en el caso particular de las EAF que solo operan a nivel nacional, la adhesión sea voluntaria.
“Las empresas de asesoramiento financiero no están autorizadas a tener fondos o valores de clientes, por lo que en ningún caso podrán situarse en posición deudora con respecto a sus clientes y, en consecuencia, no podría darse la circunstancia de que los inversores reclamen a empresas de asesoramiento financiero las cantidades o restitución de valores", reza su texto de enmiendas, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.
"De esta forma, la obligatoriedad de adherirse al Fondo de Garantía de Inversiones resulta desproporcionada y de difícil justificación”, añade.
Por si finalmente se aprobara su adhesión obligatoria, “las empresas de asesoramiento financiero nacionales dispondrán de un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta ley para su adhesión al Fogain”, expresa Cs en otra de las enmiendas para así “facilitar la transición a la nueva obligación”.
La postura del supervisor español de los mercados financieros es distinta. A la CNMV le parece “excesivo” que las EAF contribuyan al Fogain con 20.000 euros anuales dado su poco volumen de negocio y su simple papel de asesor externo, aunque sí considera que estas compañías tienen que estar incluidas en el Fogain por el “riesgo de fraude que siempre existe en el mundo de la inversión”, según fuentes internas del organismo.
La CNMV es consciente de que el Fogain “está sobrefinanciado” y, por esta razón, ha propuesto al Ministerio de Economía que, mediante una orden ministerial aparte, se proceda a una “reorganización de tarifas, bajando algunas”. Esto es, asimilando el funcionamiento del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, donde las aportaciones anuales se calculan en función del volumen de depósitos que tiene cada entidad y su perfil de riesgo. Quiere decir que no todos los bancos pagan lo mismo.
¿800 euros anuales?
En su comparecencia de hace dos semanas en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, deslizó que una cuota mínima “justa y proporcional” para las EAF en el Fogain podría ser del entorno de 800 euros al año.
Aunque notablemente inferior a los 20.000 euros obligatorios actuales, buena parte de los asesores financieros siguen rechazando toda cuota de carácter obligatorio, por baja que sea la cifra.
Sin embargo, tal y como ha podido saber este periódico, el Consejo General de Economistas -donde bastantes EAF están registradas en paralelo a Aseafi- ve con buenos ojos esta solución intermedia de los 800 euros al Fogain, una cantidad a priori “más viable” para las empresas de asesoramiento financiero.
En otro orden, el documento de enmiendas de Ciudadanos a la nueva Ley del Mercado de Valores también solicita que las gestoras de activos contribuyan al Fogain “exclusivamente en relación con la gestión discrecional e individualizada de carteras de inversiones”, solo cuando “se preste por las SGIIC a clientes cubiertos por el Fogain y en relación con el patrimonio gestionado de dichos clientes”.