BBVA repartirá este martes, 11 de octubre, un dividendo de 12 céntimos por acción, en efectivo y a cuenta de los resultados de 2022, lo que eleva el importe total a cerca de 723,6 millones de euros. Así lo anticipó a finales de septiembre la entidad, que ya ha dado por concluido su programa de recompra de acciones.
Fue entonces cuando el banco presidido por Carlos Torres anunció un incremento del 50% de su dividendo de octubre, hasta esos 12 céntimos por acción, frente a los ocho céntimos abonados en el mismo mes del ejercicio anterior. "Los buenos resultados de la entidad en el primer semestre del año así lo avalan", resaltaba hace apenas una semana la entidad.
En noviembre de 2021, BBVA mejoró su política de remuneración al accionista al elevar el payout hasta la banda de entre el 40% y el 50% del beneficio, desde la horquilla anterior de entre e 35% y el 40%. La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos en efectivo -uno a cuenta y uno complementario-, que podrán combinarse con recompras de acciones.
Recompras
Hace solo unos días que la entidad culminó su programa de recompra de acciones que comenzó hace casi un año, en noviembre de 2021, y que ha alcanzado un 9,6% de su capital social, tal y como recuerda Europa Press.
En uno de los mayores programas de la banca europea hasta la fecha, BBVA ha adquirido y amortizado en total 637.770.016 acciones, una operación que ha realizado en varios tramos y que ha supuesto un desembolso total de 3.160 millones de euros.
Estas recompras son otra modalidad para retribuir al accionista, al reducir las acciones disponibles en el mercado y elevar el precio de la acción. Santander y CaixaBank son las otras dos entidades españolas que han decidido en el último año utilizar este método, junto al reparto de dividendo, para remunerar a sus accionistas.