El Ibex 35 cierra este miércoles con una subida del 0,68% y recupera los 8.100 puntos que ha llegado a perder tras la apertura. El índice nacional termina en los 8.124,4 enteros una jornada marcada por la publicación de resultados y la subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
El banco central estadounidense se prepara para volver a subir los tipos de interés este miércoles como parte de su esfuerzo por poner freno a una inflación desbocada y con el fantasma de una posible recesión en el aire.
Al menos dos miembros de la Fed están a favor de un nuevo incremento de 0,75 puntos como el que se decidió en junio -el mayor en 28 años-, si bien cada vez son más los que temen que una política fiscal tan agresiva lleve a la mayor economía del mundo a contraerse.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
La institución presidida por Jerome Powell subió los tipos por primera vez desde 2018 el marzo pasado, en 0,25 puntos. A esta subida le siguió otra en mayo, de 0,5 puntos, y otra más en junio, de 0,75, hasta situarlos en una horquilla de entre el 1,5% y el 1,75%.
A la espera de que la Fed tome una decisión, en el mercado español el foco se ha puesto sobre los resultados empresariales, que han sido recibidos por los inversores de forma muy desigual.
El mayor castigo es el de Rovi. La farmacéutica se deja un 4,42% tras registrar un beneficio neto de 80,6 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 58% respecto al logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
A continuación, Aena resta un 3,67%. El gestor aeroportuario registró un beneficio neto de 163,8 millones de euros durante los seis primeros meses del año. Supone una mejora del resultado del 147,3% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando registró unas pérdidas de 346,4 millones.
A continuación, Naturgy se deja un 2,08% y Merlin Properties, un 1,05%. En total, once valores terminan el día en negativo.
En el otro lado de la tabla destaca la subida de Meliá. La hotelera encabeza las subidas del Ibex 35 al dispararse un 6,33%. El martes, tras el cierre de la sesión, presentó sus resultados del primer semestre del año, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 3 millones de euros. El resultado obtenido contrasta con las pérdidas de 151 millones del mismo período de 2021.
[La Fed apuesta por una subida de tipos de 0,75 puntos a las puertas de que la recesión llegue a EEUU]
Tras Meliá, IAG suma un 5,22% y Fluidra, un 3,32%. Iberdrola avanza un 1,84% gracias a ganar2.075 millones de euros en el primer semestre del año, un 36% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a sus negocios internacionales.
Pero no ha sido la única energética en informar de sus resultados. Enagás cierra la sesión con un avance del 0,03%; mientras que Redeia se revaloriza un 0,99%. La primera obtuvo un beneficio neto de 215 millones, un 1,1% más; mientras que la antigua Red Eléctrica ganó 363 millones, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2021.
De esta forma, el verde vuelve al Ibex 35. El selectivo de la Bolsa española perdió un 0,2% el martes, después de conocerse varias revisiones a la baja de las perspectivas económicas.
El Gobierno mantuvo su previsión de crecimiento de la economía española en el 4,3% para este año, pero recortó ocho décimas su estimación para 2023, hasta el 2,7%, en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios, especialmente los de la energía.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también revisó sus previsiones. El organismo considera que España crecerá un 4% en 2022, lo que supone una rebaja de ocho décimas frente a las previsiones publicadas en el mes de abril.
Tras abrir en positivo y girarse a la baja en la media sesión, el Ibex 35 termina con el mismo tono positivo que el resto de principales bolsas europeas.
Al cierre de la sesión en el Viejo Continente, los principales índices de Wall Street también cotizaban con avances. Ya a la espera de la subida de tipos de la Fed, el Nasdaq lideraba las alzas gracias a los resultados de Microsoft y Alphabet.
Microsoft obtuvo un beneficio histórico de más de 72.700 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2022, terminado en junio, gracias en buena parte al continuo crecimiento de sus servicios en la nube, liderados por Azure.
Por su parte, Alphabet, la matriz de Google, anunció este martes unas ganancias netas de 32.438 millones de dólares entre enero y junio, lo que representa una caída de beneficios del 11% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.
De la misma forma que en Europa, el verde vuelve a Wall Street después de que la Bolsa de Nueva York cerrase el martes con pérdidas, tras los datos negativos de varias grandes corporaciones, entre ellas Walmart.
El mayor supermercado de EEUU, que ejerce de termómetro de la economía del país, rebajó sus previsiones de negocio del trimestre actual y el conjunto del ejercicio debido a la inflación.
En euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,013 ‘billetes verdes’.
El gas natural negociado en la plataforma holandesa TTF reduce la subida al 3,29% y el precio se relaja hasta los 206,5 euros por megavatio hora (MWh), en el contexto de reducción de suministro a través del gasoducto NordStream 1.
El precio del petróleo Brent, también la referencia europea, sube un 2,19%, hasta los 101,68 dólares por barril.
El interés del bono español a 10 años baja al 2,13%, mientras la prima de riesgo se eleva hasta los 119,0 puntos básicos.