El 'rojo' volvía a Wall Street en la apertura de la sesión de este viernes tras conocerse el dato de paro de EEUU correspondiente al mes de junio. A pesar de que el ritmo de creación de empleo se desaceleró respecto al mes anterior, superó las previsiones del mercado.
Tras el toque de campana al otro lado del Atlántico, el Dow Jones cedía un 0,28%, hasta los 31.306,56 puntos. Aún mayores eran los descensos del S&P 500 y del Nasdaq Composite, que se dejaban un 0,38% y un 0,72%, respectivamente.
De esta forma, mientras que el primero se situaba en los 3.885,59 puntos, el segundo caía hasta los 11.529,31 enteros.
La economía estadounidense creó 372.000 nuevos puestos de trabajo en junio, 18.000 empleos menos que en mayo. A pesar de que el ritmo de creación de empleo se redujo respecto al mes anterior, la tasa de paro estadounidense se mantuvo en el 3,6% por cuarto mes consecutivo.
El dato de junio ha superado las previsiones de los analistas, que esperaban la creación de 268.000 nóminas no agrícolas en el sexto mes del año.
Los inversores temen que estás cifras sirvan a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para continuar subiendo los tipos de interés a un ritmo de 75 puntos básicos en sus próximas reuniones.
El mercado espera que la institución presidida por Jerome Powell suba sus tasas en esa proporción en julio con el objetivo de poner coto a la elevada inflación. En EEUU alcanzó en junio el 8,6% en tasa interanual.
Fed
En las actas de la última reunión celebrada por el banco central estadounidense -que han sido publicadas esta semanas- la Fed reafirmó su compromiso para contener la inflación y no descartó subidas de los tipos mayores que las aprobadas hasta ahora si fuera necesario.
A pesar de ello, el escenario más probable -según apuntaron las propias actas- sigue siendo que en la próxima reunión se apruebe un alza de entre 0,50 y 0,75 puntos.
En los últimos días, tanto el gobernador de la Fed, Christopher Waller, como el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, se han mostrado a favor de un movimiento de 75 puntos básicos. Sin embargo, apuntaron a que a partir de entonces el ritmo de subidas será más lento.
En cuanto a movimientos de grandes cotizadas estadounidenses, las mayores subidas del Dow Jones eran las de American Express (0,84%), Walmart (0,76%) y Travelers (0,59%). Las caídas más abultadas eran las de Microsoft (1,27%), Salesforce (1,06%) y Walt Disney (0,83%).
Tras las últimas subidas registradas por los principales índices de la Bolsa de Nueva York, los inversores optaban por deshacer beneficios.
El S&P 500 y el Nasdaq han sumado cuatro sesiones consecutivas al alza; mientras que el Dow Jones ha enlazado dos cierres consecutivos en positivo.
De esta forma -y en una semana más corta de lo habitual por haberse celebrado el lunes el Día de la Independencia- el parqué neoyorquino intenta estabilizarse tras las fuertes caídas registradas en la primera parte del año.