El Ibex 35 cierra el miércoles con una subida del 1,49% con la que alcanza los 8.760,2 puntos. En una sesión con altibajos, el giro alcista en Wall Street sirve para que las bolsas europeas cierren cerca de máximos del día y de nuevo en ositivo en el año, gracias al impulso de la banca. Tras el final de la jornada, la mirada de los inversores sigue puesta en EEUU, donde se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, unos documentos que podrían arrojar alguna pista sobre los siguientes pasos del banco central estadounidense.
Banco Sabadell encabeza las subidas del Ibex 35 al sumar un 3,62%, por delante de Acerinox y de IAG, que se revalorizan un 3,54% y un 3,18%, respectivamente. El sector bancario vuelve a servir de apoyo para el índice en un contexto de expectativa de subidas de tipos por parte del BCE y Caixabank repunta un 2,59%; Bankinter, un 2,37%; Santander, un 2,06% y BBVA, un 1,04%.
Sin embargo, hoy ha saltado una voz discordante dentro de su Consejo. Fabio Panetta, ha considerado que la normalización de la política monetaria de la institución no debe equipararse a la vuelta de los tipos de interés a un entorno neutral, desafiando la opinión de otros miembros, incluida la presidenta, Christine Lagarde.
Solo cinco compañías cierran la jornada en negativo. Entre las caídas destacan las de Acciona (0,91%), Grifols (0,90%) y Merlin Properties (0,75%).
En Europa Fráncfort sube un 0,63%; Londres, un 0,54%; París, un 0,73% y Milán, un 1,54%.
La economía alemana creció ligeramente en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, al crecer un 0,2% trimestral y un 3,8% anual, según informó el miércoles la Oficina Federal de Estadística alemana. En el país germano también se ha conocido que la confianza del consumidor repuntó de cara a junio, tras alcanzar su mínimo histórico en el quinto mes del año.
Como el Ibex 35, el resto de principales índices europeos también aceleran en la última parte de la jornada, gracias al cambio de tendencia de Wall Street.
En los primeros compases de la jornada al otro lado del Atlántico, los principales índices estadounidense no lograban cortar las caídas vividas el martes, como consecuencia del desplome del 43% de Snap tras divulgar sus malas perspectivas de negocio. La caída arrastró a todo el sector tecnológico.
Mientras la bolsa estadounidense sube, el interés exigido a la deuda estadounidense disminuye y a rentabilidad del bono de EEUU a 10 años toca mínimos de mediados de abril, en el 2,708%. El movimiento tiene lugar después de conocerse que el gasto en bienes de capital cayó más de lo esperado en abril, lo que podría dar signos de una desaceleración mayor de la economía que podría reducir el ritmo de endurecimiento de la política de la Reserva Federal.
Precisamente, la cita más relevante de la sesión de hoy es la publicación, ya con las bolsas europeas cerradas, de las actas de la reunión que celebró a comienzos de mayo la Reserva Federal, en la que el banco central estadounidense subió sus tasas de interés de referencia en medio punto porcentual y estableció las bases para el inicio del proceso de reducción de su balance.
“El documento podría ofrecer más pistas para saber si las próximas subidas de tipos serán de 50 o 75 puntos básicos, algo claramente dependiente de si se aprecia un techo en la inflación y de cuál sea el ritmo esperado de reducción de los precios", según explican los analistas de Renta 4. “El mercado parece más sesgado con la información actual a una subida de 0,5 puntos porcentuales”, añaden.
Respecto al crudo, el Brent de referencia en Europa reduce la subida al 0,20% y se paga a 110,90 dólares por barril. El euro frena su recuperación frente al dólar y sitúa el cambio ya por debajo de los 1,070 ‘billetes verdes’.
El interés exigido al bono español a 10 años cae al 2,05%, mientras que la prima de riesgo del país se relaja hasta los 110,85 puntos básicos.