Por más que el mundo avanza rápidamente hacia más globalización, las aseguradoras españolas todavía no se han quitado de encima su provincianismo a la hora de actuar como inversores institucionales, siendo de las que menos internacionalizadas están dentro de Europa, con apenas un 34,5% de sus inversiones fuera de las fronteras españolas. Y de su cartera exterior, un 36,3% está concentrada en valores de nuestros vecinos Italia y Francia, los dos principales destinos de sus inversiones.
Así se desprende del informe ‘Las inversiones del sector asegurador. Datos 2020’, elaborado por Unespa con cifras de EIOPA y cuyo monto asciende a 325.171 millones de euros. El país transalpino es donde más están invertidos los seguros españoles cuando salen fuera, con un 22,72% del total, seguido del país galo, con un 13,53%.
Tras ellos, los otros mercados donde más flujos de dinero se dirigen desde nuestras aseguradoras son Luxemburgo (13,44%, el hub para el pasaporte europeo de los fondos de inversión), Estados Unidos (11,18%) y Países Bajos (10%).
La inclinación de los seguros españoles por el país de la pizza, la pasta y el vino se debe al repunte en la prima de riesgo -mayor tipo de interés- que empezaron a ofrecer los bonos gubernamentales italianos desde finales de 2018, cuando Roma y Bruselas discutían por el presupuesto azzurro para el siguiente año. Cada vez que ha habido tensiones políticas o económicas en Italia, las aseguradoras españolas se han ido cargando de más y más bonos de aquel país, aprovechando los mayores intereses exigidos a su deuda.
Si se atiende al tipo de activo, un 64,91% de la deuda pública que tienen comprada nuestras aseguradoras es de Italia, por un 8,19% de Francia o un 7,48% de Portugal, según el informe de Unespa.
Bonos privados y acciones
En el terreno de la deuda privada y las acciones, la imagen toma otro cariz, ya que Italia no es el mercado más favorecido. En lo que respecta a los bonos corporativos, un 18,10% de la cartera exterior está en emisiones empresariales de Francia, frente a un 17,37% en EEUU, un 17,10% en Países Bajos, un 12,07% en Alemania y un 11,37% en Reino Unido.
En cuanto a la bolsa, cuatro mercados se reparten el pastel de nuestras compañías de seguros: EEUU (31,82%), Francia (20%), Países Bajos (13,16%) y Alemania (11,93%).
La internacionalización de los seguros españoles está en niveles similares a los de Francia o República Checa, con un 36,68% y un 33,03%, respectivamente. Todos ellos están en la parte baja de la tabla. Por el contrario, como las aseguradoras más internacionalizadas en sus inversiones, se sitúan Malta, Estonia, Letonia, Irlanda, Liechtenstein y Chipre, con rangos del 87,48% al 80,73%.
Nuestros vecinos lusos están en el 63,32%, prácticamente el doble que en España.
Inmobiliario: Madrid, Barcelona y Portugal
Por otro lado, el patrimonio inmobiliario de las aseguradoras asciende, según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), a 10.739 millones de euros. Madrid y Barcelona son las provincias donde se concentra la mayor parte de esos activos, por valor de 5.966 y 2.172 millones, respectivamente.
El seguro español cuenta, además, con una cartera inmobiliaria en el extranjero de 170 millones de euros, en la que destacan activos por valor de 64 millones en Portugal.