Tras protagonizar la mayor salida a bolsa en Estados Unidos desde la de Facebook en 2012, Rivian quiere seguir batiendo récords.Tras tres días de cotización ya supera en capitalización bursátil a Daimler.
Antes ya lo había hecho con Ford y con General Motors. Con un valor de 112.000 millones de dólares sólo es superado en el sector automotriz por Volkswagen (141.000), Toyota (298.000) y por supuesto Tesla (que supera el billón de dólares de capitalización bursátil).
Las acciones de Rivian se han disparado un 65% desde su precio de la oferta pública inicial de 78 dólares el miércoles. Lo más curioso es que es una empresa que aún no ha tenido ingresos.
Aunque no es que sea inusual. La lista de empresas sin ingresos con mayor capitalización bursátil la encabezaba hasta ahora Lucid, otra empresa de vehículos eléctricos que nunca vendió uno.
Lucid vio subir el precio de sus acciones un 331% este año. Salió a bolsa a través de una fusión con una empresa de cheque en blanco (SPAC) en julio.
Qué es Rivian
Rivian fue fundada en 2009, con la idea de hacer un coche deportivo eléctrico...su fundador Robert "RJ" Scaringe (graduado en el MIT), y actual CEO, no ha parado desde entonces para intentar convertir a Rivian en la mejor compañía de coches eléctricos del mundo.
Con muy pocos medios llegó a los 100 empleados en 2016, y a la idea del deportivo se le añadió una pick up y un todo terreno. La compañía dice que tiene miles de reservas para su camión R1T y su vehículo deportivo utilitario R1S.
Estos años ha encontrado financiación en Abdul Latif Jameel (Arabia Saudí), Sumitomo Corporation, Standard Charetered Bank. Incluso su rival Ford ayudó a Rivian, si bien su idea, dice, es vender su participación ahora que cotiza en bolsa.
Pero el gran impulso llegó de la inversión de Amazon, por parte de Jeff Bezos, ordenando además 100.000 furgonetas eléctricas, para su compañía.