Ford anunció este miércoles una inversión de 500 millones de dólares en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian y un acuerdo entre ambas compañías para desarrollar un nuevo vehículo eléctrico para la marca del óvalo azul basado en la plataforma de Rivian.
Rivian es una empresa emergente fundada en 2009 que de momento ha presentado dos prototipos de vehículos eléctricos, el todocaminos SUV R1S y la camioneta "pickup" R1T, y que ha atraído la atención de grandes compañías.
La empresa consiguió hace dos meses 700 millones de dólares de un grupo de inversores encabezados por el gigante tecnológico Amazon y varios medios han informado de que en el pasado General Motors (GM) intentó hacerse con una participación en la compañía.
El presidente del consejo de administración de Ford, Bill Ford, afirmó este miércoles en un comunicado que está "entusiasmado" por invertir y asociarse con Rivian.
El fundador y consejero delegado de Rivian, RJ. Scaringe, declaró que la "asociación estratégica" entre ambas empresas supone "otro hito clave" en su impulso "para acelerar la transición a la movilidad sostenible".
"Ford tiene un compromiso con la sostenibilidad desde hace mucho tiempo, y Bill Ford es uno de los defensores iniciales del sector y estamos entusiasmados de usar nuestra tecnología para llevar más vehículos eléctricos a la carretera", añadió Scaringe.
El acuerdo entre las dos compañías permitirá que Ford utilice la plataforma flexible "skateboard" de Rivian, sobre la que ha diseñado el R1S y R1T para producir un nuevo vehículo.
Aunque Ford no ha indicado qué tipo de vehículo desarrollará a partir de la tecnología de Rivian, la compañía indicó que el nuevo acuerdo no altera sus planes para producir un todocaminos SUV eléctrico basado en el deportivo Mustang y una versión eléctrica de la camioneta "pickup" F-150.
Los analistas han opinado que Ford está un paso por detrás de sus principales competidores, como la alemana Volkswagen, en el desarrollo de vehículos eléctricos.
El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Hackett, declaró que el acuerdo con Rivian aportará a la compañía una nueva forma de afrontar los desafíos de la electrificación de vehículos.