El regulador de valores de China ha anunciado que buscará una cooperación más estrecha con su par estadounidense y que apoyará las salidas a bolsa en el extranjero, luego de que supervisores estadounidenses endurecieron las exigencias de divulgación de información para las empresas chinas y expresaron preocupación por medidas de Pekín.
La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) anunció en un comunicado que tomó nota de los nuevos requisitos de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) para las empresas chinas, y que ambas partes deberían "mantener el espíritu de respeto mutuo" y "reforzar las comunicaciones sobre la regulación".
La CSRC siempre ha estado abierta a que las empresas elijan dónde salir a bolsa y "la política nacional básica de China de avanzar en la reforma y la apertura es inquebrantable, y la apertura financiera al mundo exterior continuará", dijo en su sitio web.
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés) anunció el pasado viernes nuevos requisitos para las empresas chinas que quieran comenzar a cotizar en Wall Street en respuesta a las acciones de Pekín contra sus compañías que buscan capital en el extranjero.
En un comunicado, el presidente del regulador bursátil estadounidense, Gary Gensler, dijo que a la luz de esos acontecimientos y dado el "riesgo" que presentan estos valores, se exigirá a las compañías que presenten información adicional antes de aprobarse cualquier solicitud para salir a bolsa en EEUU
Control regulatorio
La SEC había dicho que exigirá a las compañías chinas que revelen "la incertidumbre sobre futuras acciones del gobierno de China que puedan afectar significativamente a los resultados financieros de la empresa", antes de permitirles captar capital en los mercados de valores estadounidenses.
Los emisores chinos también deben revelar si se les denegó el permiso de las autoridades chinas para cotizar en las bolsas estadounidenses y los riesgos de que dicha aprobación pueda ser denegada o rescindida, añadió la SEC.
Por su parte, China ha reforzado su control regulatorio sobre la emisión de acciones en el extranjero después de que lanzó una investigación de ciberseguridad sobre el gigante del transporte Didi Global Inc el mes pasado, apenas unos días después de su cotización en Nueva York.
El gabinete chino dijo el 6 de julio que reforzaría la supervisión de todas las empresas chinas que cotizan en el extranjero.
El regulador del ciberespacio chino dijo que cualquier empresa con datos de más de un millón de usuarios debe someterse a una revisión de ciberseguridad antes de cotizar en el extranjero.