Cóctel alcista este martes para las bolsas europeas. La sucesión de avances médicos frente al coronavirus, los buenos datos macroeconómicos que veían la luz en Europa y un camino más despejado hacia el relevo presidencial en EEUU eran los ingredientes de este salto hacia arriba. El Ibex 35 cerraba con subidas del 2,03% para asaltar los 8.143,2 puntos, que suponen nuevos máximos desde marzo.
El índice español no cerraba por encima de los 8.100 puntos desde el 6 de marzo de este año. Hace más de ocho meses. Un hito que coseguía gracias al fuerte impulso con el que cotizaba Telefónica, que cerraba como líder indiscutible del selectivo con alzas del 8,98% para sus acciones, en los 3,59 euros.
Un acelerón que era consecuencia directa del respaldo a su plan financiero por parte de la agencia Fitch Ratings, que ha ratificado en 'BBB' la nota crediticia de la multinacional. Y, además, ha valorado como "equilibrada" su política de distribución de dividendos para conseguir el objetivo de ir aligerando apalancamiento.
Con el impulso de la 'teleco' y el buen tono de datos como el PIB alemán del tercer trimestre -que subía un 8,5%-, el sentimiento empresarial francés -en 92 puntos- y el encarecimiento del 1,3% de la vivienda en EEUU, el Ibex ha conseguido el gran objetivo de esta sesión de martes para alargar la remontada. Los 8.100 puntos hacia los que se han desplazado muchas posiciones en opciones y futuros quedaban atrás al cierre.
La que a primera hora empezaba como abanderada de los avances se quedaba muy atrás en la tabla. IAG se conformaba al cierre con avances del 2,5% que se quedaban en poco comparando con el 7,9% de Meliá Hotels y hasta con el 2,7% de Amadeus.
El optimismo generado en cuanto a la recuperación de la economía se traducía también en fuertes ganancias para valores estrechamente vinculados con materias primas. Eran los casos de ArcelorMittal (+7,1%) y Repsol (+6,3%).
No obstante, también los valores financieros se apuntaban a la fiesta con avances del 5,5% para Banco Santander, del 4,8% para el Sabadell y del 4% para BBVA.
En el lado menos amable de la tabla, ocho valores acababan la sesión en rojo. Al frente de los mismos, Cellnex, con caídas del 3,6%. Un 2,5% se dejaba Solaria después del rally de la recta final de la semana pasada. La terna se completaba con Siemens Gamesa, un 1,7% abajo.
Fuera del Ibex, Técnicas Reunidas se apuntaba una revalorización del 15,6% después de adjudicarse un contrato en Turquía para una nueva planta petroquímica con una capacidad de 1,5 millones de toneladas al año. Un proyecto valorado en 790 millones de euros.
Ya las bolsas asiáticas apuntaban a este festival alcista en el Viejo Continente. El índice Nikkei 225, el de referencia de la Bolsa de Japón, se ponía al día con alzas del 2,5% tras haber permanecido sin marcar precio en la víspera por festivo.
Por el mercado secundario de deuda, el bono español repetía en tipos del 0,7% frente al -0,58% que alcanzaba el alemán de referencia al mismo vencimieto. Así, la prima de riesgo se mantenía en los 65 puntos básicos.