Ilustración de Joseph Oughourlian y José Miguel Contreras.

Ilustración de Joseph Oughourlian y José Miguel Contreras. EE

Medios

El Gobierno lanzará el concurso para entregar la licencia del nuevo canal de televisión a Prisa en marzo o abril

El retraso en los informes de la Comisión Europea y del Consejo de Estado obligan a aplazar los plazos iniciales. 

Más información: Sánchez endurecerá la ley del derecho al honor y a la rectificación para "acabar con los pseudomedios"

Publicada

La calma ha vuelto al ministerio de Transformación Digital. Es el responsable de poner en marcha el concurso para licitar una nueva licencia de televisión (TDT) y cuyo destinatario sería el grupo Prisa.

Tras las prisas iniciales, los plazos se van a dilatar. Si la idea inicial era lanzarlo a principios de año, ahora se da por hecho que no llegará hasta bien entrado el mes de marzo o principios de abril

Fuentes del sector explican que el retraso se debe a que todavía no han llegado las autorizaciones necesarias desde la Comisión Europea, ni está listo el informe del Consejo de Estado.

Insisten también en que con este reajuste de los tiempos se da mayor margen a los grupos que puedan estar interesados para seguir diseñando los proyectos que quieran presentar. Sobre todo al grupo Prisa. 

Aunque se trate de un concurso público, en el mundo televisivo se da por hecho que el ganador será el grupo editor de El País y la Cadena Ser.

Sería el tercer intento de Prisa por adentrarse en la televisión tras Canal+ y Cuatro, y el tercer canal que le entrega un Gobierno liderado por los socialistas. 

El silencio oficial impera en los cuarteles de Prisa, aunque es un secreto a voces que hay varios grupos de trabajo internos que llevan semanas trabajando en el futuro concurso. Diseño de la programación, del modelo de negocio, de la imagen, y de todos los detalles que se necesitan. 

Liderazgo de Contreras

Unos trabajos que comanda el director de Contenidos de Prisa Media, José Miguel Contreras, que ya ha expuesto en varias ocasiones al consejo de administración en qué punto está el proyecto. 

Aunque la decisión en Prisa no está tomada, el principal problema radica en la financiación del mismo. La inversión es costosa, y las finanzas del grupo no aconsejan aventurarse en solitario en lanzar un nuevo canal de televisón

En las últimas semanas, explican fuentes conocedoras, los contactos para encontrar socios se han intensificado. Aunque por ahora no habría nada cerrado, hay confianza en que de aquí a marzo se pueda llegar a un acuerdo con los elegidos

En Prisa no dan detalles sobre esta operación. Las fuentes consultadas creen que el acompañante podría ser algún grupo audiovisual europeo o latinoamericano que tuviera interés en aterrizar en España. 

La otra gran incógnita que se abre ahora es el modelo televisivo que se está preparando. Está claro que será una televisión de izquierdas, capaz de hacer frente al universo catódico de la derecha y la ultraderecha en España. 

Está claro que se aprovechará la fuerza informativa de El País, por lo que la información tendrá un papel protagonista. Se trataría, en principio, de lanzar un modelo muy parecido a lo que hace CNews en Francia. 

CNews, propiedad de Vincent Bolloré, es una cadena de información 24 horas que apoya a la ultraderecha. Es uno de los principales apoyos del ultraderechista Eric Zemmour, que incluso fue presentador estrella de la cadena televisiva.

Ahora bien, el modelo final irá variando en función del partner que se cierre y de los ingresos que se estimen en publicidad. Esta, explican las fuentes, será otra de las grandes claves. Hacer un canal lo suficientemente atractivo como para atraer a los anunciantes y al público. 

¿Cuándo estará lista? Todo dependerá de los plazos administrativos. La idea inicial de Prisa, en caso de resultar vencedora del concurso, es empezar a emitir en septiembre.

Ahora bien, en función de recursos o exigencias del Gobierno en el concurso, podría tener que retrasarse al último trimestre del año.