RTVE creará un 'Netflix' público con su catálogo e invertirá 4,7 millones en un 'cerebro' de recomendaciones
La compañía pública adjudica los contratos para desarrollar dos soluciones tecnológicas que permitan una mayor personalización en RTVE Play.
10 julio, 2024 02:17RTVE quiere mejorar la experiencia de los usuarios de su plataforma de streaming RTVE Play y acercarla a la que ofrecen Netflix, Disney+, Max o Amazon Prime Video. Para ello, la corporación invertirá unos 4,7 millones de euros en el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan una mayor personalización de la experiencia gracias a herramientas como un nuevo sistema de recomendaciones.
Según datos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público y recogidos por EL ESPAÑOL-Invertia, RTVE acaba de adjudicar dos contratos destinados al desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren el conocimiento de los usuarios de la plataforma y permitan implementar un nuevo sistema de recomendaciones. Un proyecto que deberá estar listo antes de que concluya 2024.
RTVE había situado la mejora de la experiencia del usuario como "un elemento de inversión clave" dentro de su proyecto para desarrollar una nueva versión de su plataforma de streaming. Una mejora que, según asegura la corporación pública, también le había encargado el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
El objetivo principal pasa por incrementar el nivel de personalización que ofrece la plataforma, en la que desde el pasado mes de febrero es obligatorio registrarse de forma gratuita para ver los contenidos. A fecha de la publicación de los pliegos (abril de 2024), RTVE Play tenía alrededor de 6,5 millones de usuarios registrados, con previsión de llegar a los 12 millones, y alrededor de 22 millones de usuarios únicos mensuales.
Para alcanzar esta meta, la corporación puso en marcha un proyecto que consta de dos soluciones tecnológicas que se han licitado de forma independiente. El primer lote consiste en la implementación de una solución para mejorar el conocimiento de los usuarios, mientras que el segundo hace referencia concretamente al desarrollo de una herramienta de recomendaciones de contenido.
Conocimiento de los usuarios
La solución de Conocimiento del usuario (Customer Data Platform) ha sido adjudica a la consultora tecnología Plexus por 2.885.165,26 euros (2.384.434,1 euros sin incluir impuestos). Esta se encargará de recolectar toda la información que se crea dentro de los servicios de RTVE y generar información y conocimiento sobre el comportamiento de la audiencia.
"Todo ello con la finalidad de construir servicios digitales personalizados que mejoren la relación con nuestra audiencia a través de servicios de valor añadido, y que dicha información y conocimiento pueda estar disponible o se pueda enviar a sistemas terceros para su uso", explica RTVE, que menciona el sistema de recomendaciones del otro lote como uno de esos posibles nuevos servicios mejorados.
La corporación remarca que a través de sus servicios digitales recoge, maneja, almacena y procesa datos de audiencia y de usuarios "al amparo de las normas legales" y dentro de una estrategia del dato unificada. Como adjudicataria, Plexus deberá integrar obligatoriamente todas estas fuentes para poder analizar el comportamiento de los usuarios y desarrollar a partir de esa información diferentes servicios.
Por ejemplo, apunta que, a través de procesos técnicos automáticos y manuales, debería poder segmentar a los usuarios según sus modelos de consumo o de atributos asociados a ellos, generar campañas de interacción con interacciones específicas o ser capaz de compartir los datos y conocimientos adquiridos con sistemas terceros.
Recomendaciones
Todos estos datos obtenidos gracias a la solución tecnológica anteriormente descrita serán la base del proyecto que recoge el lote 2: el desarrollo de una nueva solución de recomendación de contenidos. Este contrato ha sido adjudicado a la empresa especializada en tecnología para el sector audiovisual Crosspoint por 1.842.461,74 euros (1.522.695,65 euros sin incluir los impuestos).
"RTVE va a requerir una solución capaz de personalizar la experiencia y los contenidos que se ofrecen a los usuarios mediante la ingesta de la información que genera el lote 1, ingesta de fuentes de datos de RTVE, así como mediante procesos de retro alimentación", explica la empresa pública.
A efectos de esta licitación, RTVE entiende por recomendación una selección personalizada de contenidos para un usuario en función de sus gustos, los contenidos que ha consumido, su perfil, sus modos de consumo o la aplicación donde se encuentra (no es lo mismo recomendar para RTVE Play vídeo que para RTVE Play audio).
Además de por tipo de contenido, las recomendaciones tienen que ser filtrables (tanto para incluir como excluir) por otros parámetros como, por ejemplo, la cadena de emisión, la categoría del contenido, el programa, la fecha de publicación, si el contenido ya ha sido visto por el usuario o si está disponible de forma completa o sólo por fragmentos.
El sistema de generación de recomendaciones también ha de tener en cuenta las distintas tipologías de usuarios (anónimos, registrados, suscritos o que no quieren ser perfilados), así como el volumen de información de la que cuenta para ellos.
Ambas soluciones deberán estar "100% operativas" a 31 de diciembre de 2024, aunque durante el proceso de licitación RTVE ha valorado también positivamente que el tiempo de implantación fuera menor. Además, el servicio será prestado "íntegramente en castellano" y los proyectos no se podrán ejecutar en oficinas que estén fuera de la Unión Europea (UE).