Google, Meta, Netflix y otras 5 grandes tecnológicas siguen acaparando más de 65% del tráfico que pasa por las redes
El informe anual de Sandvine constata el fuerte crecimiento de TikTok, que supone ya el 12% de los datos que circulan por las redes móviles.
21 abril, 2024 02:52Las grandes compañías tecnológicas siguen acaparando gran parte del tráfico que circula por las redes de telecomunicaciones. En concreto, ocho compañías (Alphabet, Meta, Netflix, Microsoft, TikTok, Apple, Amazon y Disney) representan el 65% del volumen de datos que circula por las redes fijas y el 68% del que pasa por las redes móviles.
Así lo recoge la última edición del informe Global Internet Phenomena Report que cada año publica la empresa de inteligencia de redes Sandvine. El análisis de 2024 constata que las compañías definidas como MAMAAN (Meta, Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Netflix) generan más del mitad del tráfico de Internet, con datos muy similares a los de 2023.
La novedad del informe de Sandvine de este año reside en la ampliación de su lista de grandes plataformas de seis a ocho para incluir a Disney+ y TikTok. Y es que ambas plataformas se han convertido en importantes generadoras de tráfico de Internet. Destaca especialmente el "meteórico ascenso" de la red social china, especialmente en la telefonía móvil.
En concreto, TikTok genera el 12% de los datos que circulan por las redes móviles de los operadores a nivel global, sólo superada por Meta Platforms (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp), que supone el 22% del total, y por Alphabet (la matriz de Google y YouTube), que representa el 20%.
A continuación se sitúan Netflix y Apple, que generan cada una de ellas el 5% del total del tráfico de Internet en el mundo. Por su parte, Disney+ y Microsoft son las responsables del 2%, mientras que Apple lo es del 1%. En total, estas ocho compañías representan el 68%, más que el resto de actores del ecosistema de Internet juntos.
En el caso de la banda ancha fija, las posiciones que ocupan las distintas plataformas en la lista de Sandvine es algo diferente. En este caso, es Alphabet la que más tráfico genera con bastante diferencia respecto al resto de grandes proveedores de contenidos, con un 18% del total.
A continuación se sitúan Meta, con un 10%, y Netflix, con un 9%, seguidas de Microsoft, que genera el 7% de los datos que circulan por las redes fijas de telecomunicaciones. Los otros cuatro gigantes tecnológicos muestran datos muy similares: TikTok (6%), Apple (6%), Amazon (5%) y Disney (4%). Todas ellas juntas suman un 65%.
Consumo de datos
El informe de 2024 de Sandvine muestra que en todo el mundo se generan de media al día 33 exabytes. Esto representa un volumen de 4,2 GB por usuario y día en todo el mundo, teniendo en cuenta que se producen 6.400 millones de conexiones móviles y 1.400 millones de conexiones fijas.
El vídeo sigue siendo el servicio que más tráfico de Internet genera, ya que supone el 39% en las redes fijas y el 35% en las móviles. O, lo que es lo mismo, 5,7 GB por usuario en las primeras y 493 MB en las segundas, lo que muestra que por las infraestructuras fijas el volumen de datos que circula es diez veces más que por las móviles.
En concreto, el estudio detalla que TikTok aporta unos 173 MB de volumen medio diario en las redes móviles, con al menos el 36% de los usuarios accediendo a esta red social cada día. En redes fijas, al menos el 64% de los suscriptores consume 1,1 GB en TikTok.
"Por tanto, extrapolamos una media ponderada en todas las redes de unos 692 MB, que es muy similar al uso de Facebook y, en algunos casos, lo supera", subrayan en Sandvine para reflejar el importante crecimiento que ha registrado la plataforma china en el último año.
Este tipo de datos son los que usan habitualmente las operadoras de telecomunicaciones para reclamar que las Big Tech contribuyen a la financiación de las redes de telecomunicaciones. Y es que, según las telecos, ellas deben acometer importantes inversiones para preparar sus redes ante el aumento del tráfico de Internet, mientras que son otros son los que se benefician económicamente de ello.