OpenAI y News Corp, propietario del WSJ, cierran un acuerdo de contenido valorado en 230 millones
La tecnológica tendrá acceso a los contenidos actuales y archivados de The Wall Street Journal, MarketWatch, New York Post o The Sun.
23 mayo, 2024 08:25El conglomerado mediático News Corp ha anunciado este miércoles un acuerdo por el que da "permiso" a la tecnológica OpenAI para nutrir sus productos de Inteligencia Artificial (IA), como ChatGPT, con sus noticias y asesorarle en materia periodística.
El acuerdo podría superar los 250 millones de dólares (unos 230 millones de euros) a lo largo de cinco años, incluida una compensación en efectivo y créditos por el uso de la tecnología de OpenAI, según ha explicado The Wall Street Journal.
OpenAI tendrá acceso a los contenidos actuales y archivados de cabeceras como The Wall Street Journal, MarketWatch, New York Post, The Sun o The Daily Telegraph y podrá mostrarlos "en respuesta a preguntas de los usuarios y para potenciar sus productos", según han detallado ambas compañías en un comunicado conjunto.
El objetivo de la alianza, calificada de "histórica" es "dar a la gente la capacidad de que tomen decisiones fundamentadas basándose en información fiable y fuentes de noticias".
El acuerdo no trata solo del suministro de contenido, sino de "compartir conocimiento periodístico para ayudar a garantizar que los más altos estándares del periodismo están presentes en toda la oferta de OpenAI", según ha indicado el comunicado.
En esta línea, el principal ejecutivo del conglomerado, Robert Thompson, ha señalado que el acuerdo es "el principio de una bonita amistad" y dijo haber encontrado "socios con principios" en Sam Altman, el fundador y consejero delegado de OpenAI, y su "talentoso y confiable equipo".
Altman ha remarcado que ambas empresas "ponen los cimientos de un futuro en el que la IA respecta, mejora y mantiene profundamente la calidad del periodismo de primer nivel".
La estrategia de NewsCorp contrasta con la del periódico The New York Times, otro diario referente en Estados Unidos, uno de los medios más destacados que han denunciado a OpenAI por utilizar sus textos sin permiso para entrenar sus modelos de IA.