Mediapro crea un fondo para invertir 1.000 millones en derechos deportivos, abierto a socios externos
- El grupo anuncia la apertura en abril de 2025 de un nuevo estudio en Nueva York para reforzar su presencia en el mercado anglosajón.
- Más información: Mediapro ampliará su presencia en Estados Unidos con un nuevo centro de producción en Nueva York
Mediapro ha decidido poner en marcha un fondo dotado con 1.000 millones de euros para la compra y gestión de derechos de propiedad intelectual en el mundo del deporte y que estará abierto a inversores externos. Esto es uno de los nuevos proyectos que ha presentado este martes el grupo audiovisual, que también ha anunciado el desarrollo de sus primeros proyectos en inglés y la apertura en abril de 2025 de un nuevo estudio en Nueva York.
En un acto en Madrid con motivo de la celebración del 30 aniversario del Grupo Mediapro, la compañía ha detallado que este nuevo fondo centrará su actividad en la adquisición de derechos de propiedad intelectual de deportes tanto emergentes como establecidos en todo el mundo, así como en la posterior monetización de este contenido para transformarlo en un "activo más valioso".
En este sentido, Tatxo Benet, presidente y consejero delegado de la empresa, ha añadido que el fondo estará abierto a inversores externos. De hecho, ha confirmado que ya se han llevado a cabo "conversaciones avanzadas" entre inversores "interesados en la experiencia de Grupo Mediapro en el sector", pero no ha querido dar pistas sobre quienes pueden ser sus socios en este nuevo proyecto.
El grupo audiovisual ha resaltado que en los últimos años el mercado de los contenidos deportivos ha experimentado "profundos cambios", en parte debido a los efectos de la pandemia, la aparición de nuevos operadores de televisión y el auge de las nuevas tecnologías.
En este contexto, ha remarcado que adaptarse a estos nuevos entornos es "crucial" para la viabilidad, de las competiciones, los clubes y las organizaciones deportivas y ha defendido que la "trayectoria y la experiencia" de Mediapro sitúan a la empresa en una posición "privilegiada para capitalizar y rentabilizarlas nuevas oportunidades de negocio".
"El nuevo fondo aspira a convertirse en un actor clave en el mercado de los derechos deportivos y la propiedad intelectual (IP)", ha subrayado Benet, quien ha indicado que Mediapro aprovechará su "amplia experiencia" en la gestión de derechos de emisión, comercialización de merchandising, patrocinios, eventos físicos o derechos de contenidos digitales para establecer la estrategia de monetización de la IP adquirida.
En este sentido, ha agregado en declaraciones a la prensa que el fondo puede impulsar el negocio de la propiedad intelectual en el deporte de muchas maneras. De hecho, su plan pasa tanto por apoyar económicamente a los dueños de dichos derechos comprando el IP, como haciéndolo crecer para conseguir que valga más dinero.
Estados Unidos
Por otro lado, el grupo dirigido por Tatxo Benet ha anunciado la apertura el próximo mes de abril de un nuevo estudio dentro del gran parque audiovisual de Great Point Studios en Yonkers (Nueva York) desde el que producirá para los gigantes del sector en Estados Unidos y Canadá, un mercado en el que lleva presente ya 25 años.
Este estudio ocupará una superficie total de 10.200 metros cuadrados, con 4.600 metros cuadrados distribuidos en tres platos, además de equipamientos técnicos para producción y posproducción. La compañía estima que en los tres primeros años este centro aportará el 20% de la cifra de negocio Mediapro en Estados Unidos "diversificando e incorporando nuevos clientes".
En este ámbito, Mediapro también ha señalado que la oficina de Los Ángeles de The Mediapro Studio (TMS), que se abrió el pasado mes de mayo y que cuenta con Juan "JC" Acosta al frente, va a desarrollar sus primeros proyectos en inglés y para el mercado internacional. En concreto, el estudio ya cuenta con proyectos desarrollos por Juan José Campanella, Evan Katz, John Turturro, Melissa Leo y Juliet McDaniel.
Por su parte, la empresa ha presentado su nueva unidad de negocio Mediapro Xperiences. Además de seguir impulsando los negocios actuales de espacios museísticos y de eventos, apostará por la creación y gestión de espacios experienciales propios, que podrán albergar nuevas soluciones diseñadas por el grupo.
Televisión Digital Terrestre.
En un encuentro con la prensa tras la presentación de los nuevos proyectos, Benet ha rehusado posicionarse sobre si Mediapro estaría interesado en hacerse con el nuevo canal en abierto que el Gobierno va a sacar a subasta como consecuencia de la inminente reforma de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
El presidente y consejero delegado del grupo ha señalado que en estos momentos no se han planteado tener un nuevo canal en abierto, pero ha añadido que no le gusta posicionarse "radicalmente a favor o en contra de una cosa porque la vida da muchas vueltas y las oportunidades tienes que pillarlas" cuando surgen.
"El Gobierno ha dicho que va a sacar uno (nuevo canal. Lo analizaremos, por lo tanto no es ni un sí ni un no. Vamos a analizarlo como analizamos todas las oportunidades", ha indicado.