Concepción Cascajosa, esta mañana durante la comparecencia en el Congreso.

Concepción Cascajosa, esta mañana durante la comparecencia en el Congreso. E.P

Medios

Cascajosa justifica el contrato de Broncano en RTVE como algo necesario para la prestación del servicio público

El Consejo de RTVE persigue un "equilibrio óptimo entre el aprovechamiento de los recursos internos y la aportación de las productoras externas".  

25 abril, 2024 17:16

La presidenta interina del Consejo de Radio Televisión Española (CRTVE) ha justificado los gastos de la entidad pública en productoras externas, los cuales están en el punto de mira desde que se anunciara el fichaje de David Broncano. Concepción Cascajosa ha destacado que una de las principales obligaciones de RTVE es invertir y fomentar la producción independiente. 

Durante su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados, la líder del Consejo ha explicado que la colaboración con productoras independientes ocurre cuando "las circunstancias lo aconsejan para contar con derechos de formato y personal creativo más conveniente". En ocasiones, se requiere la contratación de "recursos adecuados" porque no hay disponibilidad en la propia cadena. 

Así, ha matizado que la corporación contempla a menudo las ofertas de proveedores de contenido. Estas son analizadas siguiendo los "procedimientos internos" del órgano de administración para valorar el interés estratégico, "la disponibilidad de los recursos internos y la viabilidad" de la contratación. 

[Conchi Cascajosa impartía Comunicación con "óptica socialista" y quedó la 86 de los 95 aspirantes a RTVE]

Desde el Consejo, ha señalado Cascajosa, se están teniendo en cuenta las recomendaciones que se formulan a partir de los informes de la Intervención de la Administración General del Estado (IGAE) y las líneas desarrolladas por el propio Consejo de RTVE. 

Para cerrar este tema, ha concluido justificando que su principal objetivo siempre será ofrecer una programación atractiva y de calidad a los espectadores. Para ello, es preciso alcanzar un equilibrio "entre el aprovechamiento de nuestros recursos internos y la aportación de productoras externas".  

Una "crisis puntual"

Durante su intervención, se ha puesto sobre la mesa el polémico fichaje del cómico David Broncano, que provocó la salida de varios miembros del consejo. A las preguntas de los periodistas, Cascajosa se ha referido al asunto como "una crisis puntual" y ha incidido en que los componentes del consejo seguirán cumpliendo con sus deberes para que "esta polémica vivida no quiebre la confianza en la corporación RTVE". 

En la misma línea, la presidenta interina ha defendido los valores de las instituciones públicas. Por eso, ha añadido que es un "gran honor" tomar las riendas de RTVE "en medio de esta situación tan compleja". "Lo haré siempre desde el respeto a los empleados y al ámbito profesional, incluyendo los servicios informativos y el trabajo de los consejos administrativos", ha matizado. 

Confianza en el equipo directivo

La presidenta se ha mantenido contundente durante toda su comparecencia, manteniendo la idea de que confía en el actual equipo directivo de la Corporación de RTVE. 

"La confianza es muy importante en las relaciones profesionales. La tengo en su trabajo y en su lealtad a la empresa y al mandato de servicio público que tenemos encomendado", ha apuntado Cascajosa.

La presidenta interina ha asegurado que sigue confiando en estos profesionales, cuyos nombramientos ya ratificó en el pasado, de ahí que apueste por su continuidad "para mantener una RTVE pública independiente, rigurosa y de calidad"

Asimismo, ha manifestado que negociará dentro del Consejo de Administración emprender cambios en el ente público, entre ellos una reforma "del organigrama". Cascajosa ha solicitado la formulación de un nuevo mandato-marco, que "sería fundamental para la firma de los contratos de cada programa. Además, querría establecer una "presidencia permanente".