Eddie Wilson.

Eddie Wilson. Noelia Ruiz

Turismo

Eddie Wilson (Ryanair): “No me importa la relación con Aena, sólo quiero soluciones en los aeropuertos regionales"

La aerolínea insiste en que los aeropuertos secundarios en España “están vacíos” y no descarta tener que reducir más rutas.

Más información: Ryanair reta al Gobierno a dar más facilidades porque “los incentivos de Marruecos no los hay en España”

Publicada

La guerra entre Ryanair y Aena sube de tono. El anuncio de recorte de rutas de la low cost en España no ha dejado indiferente a nadie. Y mucho menos a Aena, con quien durante días ha protagonizado un cruce de acusaciones, a través de comunicados e incluso en foros de turismo, nunca vistas antes entre el gestor de aeropuertos y una aerolínea. Un nivel de recriminaciones que no preocupa a la irlandesa. 

“No me importa la relación con Aena, sólo quiero soluciones”, comenta Eddie Wilson, CEO de Ryanair, en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia justo el día en el que el directivo se veía las caras con el consejero delegado de la empresa pública, Maurici Lucena. Éste espetó a Wilson a “recuperar el decoro y las buenas formas”. 

Pero Ryanair quiere que su mensaje cale y eso pasa por hacerse notar. La aerolínea reitera que esas soluciones que reclama son para acabar con el problema de los aeropuertos regionales en España (los de menos de tres millones de pasajeros). De ellos, dice que están “vacíos” y “al 50% de su capacidad”. “El 80% de toda la actividad de Aena se concentra en 10 aeropuertos”, lamenta el consejero delegado.

Esta situación, de la que culpa a Aena y sus elevadas tasas, motivó el anuncio de Ryanair del pasado jueves de cesar las operaciones en Jerez (donde tenían tres rutas) y Valladolid (2 rutas), así como reducir un 18% su tráfico (800.000 plazas menos) para la temporada de verano en aeropuertos regionales. 

En concreto, retirará un avión con base en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en cinco aeropuertos regionales: Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%). 

Para cubrir dichos huecos, el gestor trabajará con otras aerolíneas de las que no ha detallado el nombre, pero sí ha recordado que hay 150 compañías aéreas que vuelan en España. De hecho, Vueling, Air Nostrum y Binter son la principales candidatas a ocupar los slots (derechos de despegue y aterrizaje) de la irlandesa, según da por sentado el sector.

Algo que a Ryanair no le preocupa. “A pesar de que vayan a cubrir los huecos, esos aeropuertos van a seguir vacíos”, afirma el directivo a este periódico.

Reuniones

Por ello, el CEO de la compañía de bajo coste pide Aena que dé incentivos “para atraer a las aerolíneas” como ocurre en Italia, Francia, Alemania o Reino Unido.

El gestor ya respondió la semana pasada a la irlandesa y dijo que las compañías que operan en estos aeropuertos pagan una tarifa de 2 euros por pasajero (en el resto es de 10,35 euros). Pero para Wilson está no es la solución porque “no funciona”. 

Avión de Ryanair despegando

Avión de Ryanair despegando Soeren Stache/dpa

Si la situación continúa así, para Wilson reducir más rutas “podría ser inevitable”. Todo ello a pesar de reconocer que están “comprometidos con España”. Compromisos que se materializan en el hangar o el simulador que están construyendo, en Ryanair Labs o los millones de inversión realizados en el país. 

En este sentido, el directivo ha anunciado que están preparando una serie de reuniones por el territorio español para sentarse con representantes regionales y locales a los que poder presentar su estrategia. A dichas reuniones ha invitado a Aena y al Gobierno a estar presentes. 

La que parece que se celebrará antes será la de Valladolid. Algo que no es casual teniendo en cuenta que el ministro de Transportes, Óscar Puente, nació allí y además fue alcalde de la ciudad. “En unas semanas me voy a trasladar a Valladolid para reunirse con la autoridades de allí”, indica. Aunque aún no hay fecha cerrada.