Un avión de Vueling en la pista de Alvedro.

Un avión de Vueling en la pista de Alvedro.

Turismo

IAG reactiva el plan de crecimiento de Vueling tras el preacuerdo con los pilotos y añadirá tres aviones en 2025

Publicada

El preacuerdo entre Vueling y el sindicato Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para el IV Convenio Colectivo ya tiene una consecuencia directa. IAG ha reactivado los planes de crecimiento en la aerolínea con base en Barcelona, que tendrá tres nuevos aviones en 2025. 

“Vamos a operar tres aviones adicionales en 2025. Hay un modelo de asignación de capital y planes de futuro”, ha señalado Carolina Martinoli, CEO de Vueling, quien ha destacado que el foco es fortalecer el core, es decir, las rutas desde y hacia Barcelona.

La directiva ha valorado positivamente el acuerdo. “Vueling ha trabajado en los últimos tres años para transformarse y este acuerdo nos ayuda”, ha añadido durante la presentación de resultados del grupo IAG.  

Se trata de un convenio con una duración de cuatro años y que califica de “equilibrado”. También ha destacado dos aspectos fundamentales respecto a los incrementos salariales y es que estos irán vinculados a la inflación con un límite y a los resultados empresariales. 

Cabe recordar que IAG paralizó las inversiones en la aerolínea hasta que no se alcanzase un acuerdo entre la compañía aérea y los trabajadores. Eso llegó el pasado jueves, cuando Vueling y Sepla anunciaron un preacuerdo para sellar el IV Convenio Colectivo de pilotos.

Resultados IAG

Esta reactivación de los planes de Vueling se enmarca en los resultados positivos del grupo, que ha obtenido un beneficio después de impuestos de 2.340 millones en los nueve primeros meses del año, un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Mercado de los Valores (CNMV).

Los ingresos del grupo ascendieron a 24.053 millones de euros, un 8,2% más. Los gastos totales de explotación se incrementaron de 19.224 millones de euros en 2023 a 20.731 millones de euros en 2024, lo que representa un aumento del 7,8%, vinculado al mayor volumen de vuelos y al incremento de los costes unitarios excluido el combustible, que aumentaron un 1,9% con respecto a los primeros nueve meses de 2023.

En el tercer trimestre, el beneficio después de impuestos alcanzó los 1.435 millones de euros, un aumento del 17% en comparación con los 1.230 millones de euros del tercer trimestre de 2023.