Marco Sansavini

Marco Sansavini Europa Press

Turismo

IAG elige a Marco Sansavini, CEO de Vueling, como nuevo responsable de Iberia

A su vez, Carolina Martinoli será la nueva consejera delegada y presidenta de Vueling. Fernando Candela permanecerá como CEO de Level.

29 febrero, 2024 12:02

El actual presidente y consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini, pasará a ocupar los mismos puestos en Iberia a partir del próximo mes de abril, según ha dado a conocer este jueves IAG. Sustituye así a Fernando Candela, que continuará como consejero delegado de Level.

Por su parte, la directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG, Carolina Martinoli, será la nueva consejera delegada y presidenta de Vueling. Se trata de un relevo en la cúpula de las dos aerolíneas que el grupo IAG ha anunciado el mismo día que ha presentado sus resultados.

Durante la presentación ante los analistas de esos resultados anuales, el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha comentado que el hecho de que la compañía haga estos cambios "internamente" es una prueba de la "calidad" de los profesionales de IAG.

[IAG gana 2.655 millones de euros en 2023, seis veces más que en 2022 y un 55% por encima del dato prepandemia]

"Tanto Marco como Carolina han tenido ya un impacto significativo en la transformación de IAG y sé que continuarán teniéndolo desde sus nuevas posiciones", ha afirmado Gallego. Asimismo, ha hecho un "especial reconocimiento" a Candela, de quien ha destacado que "ha logrado cerrar el acuerdo sobre el handling, de gran importancia para el futuro de la compañía".

Con este movimiento, Sansavini regresa a Ibera, donde entró en 2012 como director comercial, formando parte del equipo liderado por Gallego. Ocupó esa posición hasta 2020, cuando fue nombrado CEO de Vueling. "Es para mí un honor relevar a Fernando Candela al frente de Iberia y que pueda, junto a todas las personas que forman parte de esta gran empresa, seguir construyendo su futuro", ha señalado el nuevo CEO.

Carolina Martinoli ingresó en el grupo IAG en 2011, también formando parte del equipo de Luis Gallego. En 2017, se trasladó de Madrid a Londres para asumir funciones en British Airways, pasando en 2021 a la matriz del grupo. Ha sido miembro del Consejo de Administración de British Airways, entre 2021 y 2023, y de Iberia desde 2021 hasta la actualidad.

"Una tendencia positiva"

Durante la presentación de resultados, Gallego ha celebrado las cifras de 2023 y ha avanzado que "2024 está teniendo una tendencia positiva". De esta manera, si ese comportamiento positivo se mantiene, el directivo no ve motivo para no anunciar "pronto" dividendos. Sin embargo, no ha detallado cuándo podría suceder.

Preguntado sobre la posible influencia de las relaciones entre Air Europa y el caso Koldo en la adquisición de dicha compañía por IAG, Gallego ha descartado ese extremo. Según el consejero delegado del grupo, en este momento la participación de IAG en Air Europa se limita a una "inversión financiera" de un 20% que no implica ninguna gestión.

Gallego ha apuntado que siguen inmersos en el proceso de aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) y ha insistido en la importancia de que se produzca para conseguir un "hub competitivo en el sur de Europa". "Estamos hablando para ver qué rutas consideran problemáticas y ver qué remedies podemos ofrecer", ha explicado el CEO de IAG, aunque ha indicado que su oferta ya es "muy ambiciosa".