Lantania, a las puertas de dos grandes adjudicaciones en el negocio del agua por 250 millones en Oriente Medio
La empresa ya ha desarrollado importantes proyectos en la zona, como es la desaladora de Jubail 3A en Arabia Saudí.
3 julio, 2024 02:09La constructora Lantania está muy cerca de adjudicarse dos grandes contratos para su negocio de agua en Oriente Medio. Las adjudicaciones, de 90 y 180 millones de dólares, aún tiene que materializarse, aunque la empresa se encuentra bien posicionada para hacerse con ambos proyectos, señalan fuentes de la empresa a EL ESPAÑOL-Invertia.
El negocio del agua en Oriente Medio, con clientes como Arabia Saudí o Qatar, se ha convertido en uno de los grandes reclamos para las empresas en la zona. La razón: todos los países del entorno necesitan desaladoras y activos relacionados para abastecer de agua a la población.
En el pasado, la empresa ya ha desarrollado proyectos similares, como es la desaladora de Jubail 3A, que se encuentra ubicada en la provincia Oriental de Arabia Saudí. Esta desaladora, desarrollada en 30 meses, genera 600.000 m3 al día de agua potable para abastecer a una población equivalente de 1.600.000 habitantes.
La desaladora forma parte del programa que Arabia Saudí lanzó para fomentar la participación privada en el sector del agua. ACWA Power, Gulf Investment Corporation y Al Bawani Water & Power Company constituyeron el consorcio que desarrolló este proyecto.
Lantania ha presentado este martes su plan estratégico para 2026, año en el que espera llegar a los 500 millones de facturación. El rumbo de su negocio es tan positivo que, incluso, podrían adelantar esa cifra, confirma a este diario Federico Ávila, presidente de la compañía.
Junto con sus dos proyectos en Arabia Saudí, la empresa se encuentra también en fase avanzada en búsqueda de un socio para un proyecto de renovables que estaría cerca de los 60 millones de euros. La empresa explora cómo dar entrada a este nuevo socio, baraja opciones como son una ampliación de capital o la creación de una filial. Lo que está claro, es que la constructora quiere escindir su desarrollador solar.
Lantania tampoco se plantea desinvertir en DSV Constructora y Ferroviaria a pesar de los problemas heredados en la empresa de mantenimiento y montaje de via. DSV estaba en una situación complicada, se llevó a cabo una reestructuración pero aún había que terminar los proyectos de la fase anterior a su llegada, que han tenido un comportamiento más bajo del esperado.
La empresa, pese a ello, confía en el partido que puede sacar a DSV. En este sentido, el presidente de la constructora ha insistido en que los nuevos contratos ya se han rubricado bajo la vigilancia de la actual propiedad, por lo que no deberían volver a producirse estos problemas.