Las acciones de Talgo se dispararon este jueves cerca de un 12% en Bolsa, después de haber recibido el interés de compra de un grupo empresarial húngaro para formular una posible oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de los títulos del fabricante español de trenes.
El precio de la oferta sería de 5 euros por acción, una cifra que la compañía se ha quedado cerca de alcanzar este jueves en Bolsa, al cerrar en 4,38 euros por acción, máximos de febrero de 2022, y un 11,88% por encima del precio del miércoles.
Se trata de la mayor subida de toda la Bolsa española en esta jornada. En lo que va de año, su cotización se ha revalorizado un 32,73%.
Sus acciones fueron suspendidas de cotización de manera cautelar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora de la mañana, tras confirmar la compañía este interés. A las 10.00 horas, la suspensión fue levantada, disparando inmediatamente su cotización.
El precio ofertado por el holding húngaro supondría una prima del 27,7% sobre el precio que marcaban los títulos de Talgo (3,915 euros) antes de conocerse la operación, y del 11% respecto al precio actual de mercado.
Teniendo en cuenta el número total de acciones de la compañía y los cinco euros ofertados, la potencial OPA estaría valorada en 617 millones de euros, frente a los 483 millones de euros que capitalizaba a cierre de la Bolsa de este miércoles.
Talgo ha explicado a la CNMV que "hasta donde conoce", no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA "ni certeza de que éste vaya a seguir analizando la operación".
El principal accionista de Talgo es el fondo Trilantic, que controla el 40% del capital a través de la sociedad Pegaso Transportation. Este fondo nació en 2009 con la compra a Lehman Brothers de su negocio de Merchant Banking por parte de tres socios, entre los que se encontraba el español Javier Bañón, uno de los actuales consejeros de Talgo.
Por detrás se encuentra Torrblas, empresa de inversión familiar con sede en Madrid, con un 5% del capital. Su participación inicial del 3% la afloró el diciembre del año pasado y, apenas un mes más tarde, la incrementó al actual 5%.
Historia
La compañía cuenta con 81 años de historia, fundada con el nombre de Patentes Talgo en 1942 por Alejandro Goicoechea y José Luis de Oriol. El nieto de este último, Carlos de Palacio y Oriol, es el actual presidente de la empresa.
Su primer tren, el 'Talgo II', comenzó a circular el 14 de julio de 1950, realizando un viaje entre Madrid y Hendaya. El tren tuvo que ser construido en Estados Unidos porque en España aún no existía la tecnología necesaria y tuvo que ser trasladado en barco.
Desde entonces, la compañía ha pasado a ser el principal actor ferroviario en España, copando el 60% del mercado nacional (estrenó la primera línea de alta velocidad en España), y a estar presente en otros 43 países.
Su sede central se encuentra en Madrid, región en la que también tiene uno de sus dos fábricas españolas, la de Las Matas II. La otra fábrica se encuentra en Rivabellosa (Álava) y tiene otras bases de mantenimiento en Valladolid, Málaga, Barcelona y Toledo, con un total de más de 2.730 personas de media en su plantilla.
Balance
En 2022, su beneficio se desplomó cerca de un 95%, hasta los 1,4 millones de euros en 2022, debido a los incrementos de tipos realizados por los bancos centrales, que repercutieron en el coste de la deuda a largo plazo y de financiación de los proyectos, con el consiguiente aumento de los gastos financieros del grupo.
No obstante, ya recuperada en parte de este efecto, así como del impacto de precios y de las roturas en las cadenas de suministro, esta semana ha reportado un incremento de los ingresos del 34%, hasta los 470 millones de euros, y del Ebitda ajustado del 68%, hasta los 64,5 millones de euros.
Asimismo, su cartera de proyectos ha alcanzado un récord histórico de 4.200 millones de euros (un 52% más que hace un año), tras recibir nuevos pedidos este año por un valor de 1.900 millones de euros.
En cuanto a las perspectivas para el conjunto del año fiscal 2023, Talgo espera mantener este margen en el 13%, frente a la previsión anterior del 12%, y ejecutar un 45% de la cartera de 2022 a lo largo de 2023 y 2024, en contraste con el 40% anterior.