La huelga convocada por los sindicatos para los trabajadores del handling de Iberia está teniendo un seguimiento del 15,62% hasta las 18:30 horas, según las cifras facilitadas por la compañía aérea. Desde UGT han argumentado que "hay vuelos que están saliendo sin maletas".
Iberia ha destacado además en un comunicado que la jornada se está desarrollando "con la normalidad propia de estas fechas de regreso tras las vacaciones navideñas, con alguna incidencia puntual en la carga de las maletas".
Además, la aerolínea ha subrayado que "la puntualidad a estas horas es del 88%". Para hoy había programados 483 vuelos operados por el Grupo Iberia, y a las 18:30 horas ya han operado 340 vuelos, según esta compañía.
Sin embargo, UGT ha asegurado que "el seguimiento en Bilbao y Barcelona es muy alto. Lo que supone retrasos y aviones que se van sin descargar las maletas de llegada y consecuentemente no son cargadas las de salida. Es decir, salen vuelos sin maletas".
Fuentes de Iberia han confirmado este extremo -aunque lo restringen a la mañana-, y añaden que las maletas de Bilbao están siendo transportadas a Madrid por carretera, mientras que las de Barcelona lo hacen en otros vuelo con destino en la capital.
Pero desde los sindicatos apuntan a Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife como otros puntos en los que ha habido retrasos y problemas con equipajes.
"Son decenas de vuelos los que han salido con pasajeros pero sin maletas", ha señalado a EFE Chema Pérez, responsable de Sector Aéreo del sindicato UGT, que indica que también ha habido aviones en los que "se está desembarcando al pasaje, pero no el equipaje, con lo cual se inutiliza el avión durante unas horas".
Por otra parte, Aena ha pedido a los pasajeros que viajen entre este viernes y el próximo lunes 8 de enero que comprueben el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, ante las posibles incidencias provocadas por la huelga de personal de tierra de Iberia.
El gestor aeroportuario ha recordado que esta compañía presta servicio de handling a otras aerolíneas, por lo que algunos vuelos de otras compañías también podrían sufrir cancelaciones o retrasos.
Así, ha recomendado a los pasajeros que contacten con las compañías aéreas en caso de duda. Otras compañías, como Air Serbia, han avisado a sus clientes de estas posibles alteraciones.
El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha criticado el "sinsentido" de la convocatoria de los sindicatos en tanto que "todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales, extrasalariales y beneficios sociales, están garantizados de por vida gracias a la subrogación de los trabajadores".
El grupo Iberia ha reubicado a más del 80% de los pasajeros afectados por la huelga, mientras que más del 10% ha solicitado reembolso.
Pasajeros reubicados
"Iberia agradece la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos", concluye el comunicado de la compañía.
La huelga ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas desde hoy hasta el 8 de enero y ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.
No obstante, el paro podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.