Los sindicatos UGT, CCOO y USO han decidido seguir adelante con la huelga en el servicio de handling de Iberia tras no llegar a un acuerdo con la compañía. Los paros serán los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de los Reyes y la operación retorno tras el parón navideño.
La reunión de este jueves entre el Iberia y los sindicatos no ha servido para llegar a un acuerdo para detener cuatro días de paros que ya han obligado a cancelar 444 vuelos.
Fuentes de la negociación han confirmado que no ha habido acuerdo en la nueva reunión para intentar acercar posturas y que se desconvocara la huelga. Esto afecta a más de 45.600 pasajeros, al 92% de los cuales Iberia ya les ha dado solución, bien reubicándolos en otros vuelos, fechas u horarios, o reembolsándo sus billetes.
El paro afecta a unos 4.000 trabajadores de la filial de servicios de tierra, los cuales creen que sus condiciones laborales pueden verse deterioradas cuando pasen a estar subrogados en las empresas que prestarán el servicio de handling, dado que Iberia ha perdido la adjudicación de este servicio en la mayoría de los aeropuertos españoles.
La huelga la convocaron CCOO y UGT, y a ella se ha unido USO, después de que Iberia perdiera el servicio de handling en varios de los principales aeropuertos españoles en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena, en septiembre.
Después, las negociaciones para que las compañías del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) realizaran autohandling finalizaran sin acuerdo. Esa era la opción que manejaban los sindicatos para que el grueso de los trabajadores no tuviera que subrogarse a otras empresas que ahora realizarán el servicio de handling.