Nueva huelga en Iberia. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado, según fuente de la propia empresa, paros en su servicio de handling para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero; en plenas celebraciones de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.
Los sindicatos protestan ante la negativa de la compañía de crear un Autohandling para dar servicio a todas las aerolíneas del grupo "en aquellos aeropuertos en los que no se ha obtenido licencia". La convocatoria ha sido ratificada por el Consejo del Sector Aéreo de UGT y por la Ejecutiva Estatal de CCOO.
El handling es la asistencia que se da en tierra a las aeronaves. Incluye todos los servicios que se proporcionan al avión desde el aterrizaje hasta el posterior despegue.
[IAG formaliza ante la Comisión Europea la solicitud para comprar Air Europa]
Por su parte, la empresa ha mostrado su "enorme decepción" ante la "irresponsable convocatoria de huelga en los aeropuertos españoles, en plena negociación de una solución viable para el handling".
En un comunicado enviado a la prensa, Iberia afirma que emprendió acciones judiciales para "solicitar la anulación del concurso de AENA y, paralelamente, ha venido trabajando intensamente con los representantes sindicales para encontrar una solución viable que permita solventar las inquietudes mostradas por los trabajadores y por sus representantes sociales".
Rechaza el autohandling
Además, la aerolínea de IAG afirma que, "gracias a la reciente firma del V Convenio del Sector", la posible subrogación de los trabajadores a las compañías ganadoras del concurso se realizaría "con la garantía de que todos ellos conservarán íntegramente todos sus derechos, todos sus conceptos laborales, salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de avión de los que vienen disfrutando como empleados de Iberia".
La empresa constata la dificultad de realizar autohandling, ya que "supondría un grave perjuicio para la competitividad de la compañía y de todas las aerolíneas de IAG, con su consiguiente impacto económico", y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio.
Y remarca que el handling es un "negocio estratégico para Iberia, alineado con el Plan de Viabilidad aprobado por los accionistas". También apunta que la compañía se presentó al concurso de AENA con ofertas altamente competitivas diseñadas para ganar y no renuncia a la estrategia judicial al considerar injusta e injustificada la resolución del concurso.
Iberia critica a los sindicatos por esta convocatoria de huelga, que "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas y lo hace, en este caso, de manera irresponsable y carente de sentido".
"Irresponsable"
Y añade: "Una huelga se convoca para defender los derechos sociales adquiridos o futuros de los trabajadores, los derechos laborales, los derechos económicos, los derechos sindicales". En este caso, "ninguno de estos derechos se ve mínimamente afectado o amenazado", manifiesta, y añade: "Esos derechos quedan protegidos gracias a la reciente firma del V Convenio del sector, suscrito por todos los sindicatos, también por los que ahora convocan esta huelga irresponsable en Navidades".