El turismo ha renacido después de la pandemia. El número de viajeros ha crecido, aunque todos ellos han coincidido en un hecho: los precios este verano ha subido respecto al año anterior. Un incremento que se ha dado tanto en la hostelería, en los hoteles, o en el precio de los billetes de avión.
En este último caso, dos han sido las causas de este incremento de las tarifas aéreas: por un lado, la alta demanda de vuelos; por otro, la subida del precio del combustible. Para aquellas personas amantes de ir de acá para allá, y que tienen al avión como su ‘aliado’, hay una serie de aspectos que conviene tener en cuenta para volar de la manera más barata.
Y es que las aerolíneas tienen una serie de parámetros que son los que utilizan para acabar fijando sus tarifas. Te mostramos cuáles son para que organices tu futuro viaje de la manera más económica para tu bolsillo.
¿Cómo calculan las aerolíneas el precio de los vuelos?
Aquellos viajeros avezados tienen por norma comparar y contrastar fechas, proveedores, aeropuertos de salida y destinos para sacar el máximo partido a su viaje. Y, como el resto de los mortales que buscan vuelos, se habrán dado cuenta de que los precios no son los mismos de un día para otro. ¿Por qué?
Dos son los factores básicos que usan las aerolíneas para fijar los precios de sus billetes. Uno, es la distancia; otro, la demanda. Así, por ejemplo, si la demanda para un destino en concreto es débil, lo que harán entonces es bajar el precio para estimular que la gente vuele. Y el caso contrario: si la demanda es alta, los precios acabarán subiendo. De esta manera, obtendrá un mayor beneficio.
“Los modelos que utilizan las aerolíneas para fijar los precios de sus billetes son complejos, manteniéndolos a un precio lo suficientemente atractivo como para que los pasajeros puedan pagarlos y, al mismo tiempo, se logre mantener la rentabilidad de las compañías aéreas”. Son palabras de Hugh Aitken, VP de Vuelos en Skyscanner, en la página web de esta plataforma de búsqueda de vuelos y hoteles.
Incluso, en sus algoritmos, sopesan otros factores como la naturaleza de la aerolínea (si es low cost o premium), el itinerario y la clase de cabina. Ponen los asientos en segmentos de precios y, cuando uno de esos segmentos se llena, abren el siguiente, que suele ser más caro.
¿Qué día es mejor volar?
Dependiendo de la antelación con la que se compre el billete, el descuento en el mismo puede ser del 50%. Y, eligiendo un día u otro de la semana para volar, el ahorro puede llegar a ser del 25%. Y es que la demanda varía entre un día y otro.
Según Skyscanner, ese porcentaje de descuento del 50% se puede alcanzar siempre y cuando se reserve el billete por lo menos cuatro semanas antes de la salida. Y el día en el que el ahorro puede ser del 25% es el viernes.
¿Qué otras formas hay de actuar para ahorrar dinero a la hora de comprar un billete de avión? Por ejemplo, poner alertas de precios en cualquiera de las plataformas que dispongan de este servicio. O hacer combinaciones de aerolíneas y aeropuertos, tanto de salida como de destino.
“Los billetes no tienen que reservarse como ida y vuelta. Intenta volar a la ida con una aerolínea y regresar con otra; o salir de un aeropuerto y regresar a otro. Estos trucos pueden resultar muy rentables para tu economía”, concluye Naomi Hahn, vicepresidenta de Estrategia de Skyscanner.