Las restricciones a los viajeros chinos en los aeropuertos lastrarán la recuperación del turismo de lujo en España
En lo que va de año nos han visitado algo más de 63 millones de extranjeros, cifra que al cerrar el ejercicio no llegará a los 83 millones de 2019.
31 diciembre, 2022 02:49España se protege ante la llegada de turistas chinos. Los pasajeros procedentes de China que ingresen en España deberán presentar un test negativo en Covid-19 o una pauta completa de vacunación. Esta medida, que se toma ante el temor a que entren en España nuevas variantes de Covid, impacta duramente sobre el sector turístico que lleva dos años esperando recuperar el turismo asiático.
Un tipo de turismo que no es baladí. Está calificado como turismo de calidad ya que estos ciudadanos internacionales suelen dejar más dinero en sus viajes que otros. Captar a los asiáticos es parte de la estrategia de España, pero también de regiones como Madrid.
Y más después de dos años de pandemia en los que han dejado de visitar nuestro país junto con los rusos -otro viajero de lujo-. Aunque en su caso es por la invasión de Rusia en Ucrania y el cierre del espacio aéreo de la UE con el país.
[Paradores consuma la recuperación: sus ventas hasta abril superan ya las de 2019]
Hay que tener en cuenta que cada turista chino gastó 2.563 euros de media en un viaje de nueve días durante 2018, según datos del INE previos a la pandemia. Es decir, 284 euros al día (según los últimos datos proporcionados sobre este tipo de viajero).
Se trata de cifras incluso superiores a la media de gasto de un viajero actualmente. En el mes de octubre de 2022, el gasto medio por turista fue de 1.156 euros (es el dato más actualizado). Por día, el gasto fue de 168 euros.
De hecho, el turismo en España aún no se ha recuperado por la falta de turistas de largo radio. En lo que va de año, han visitado nuestro país algo más de 63 millones de extranjeros, cifra que al cerrar el año no alcanzará los 83 millones de 2019 (cuando se batió el récord).
Así, el sector turístico teme que los controles en los aeropuertos frenen la llegada de los turistas chinos a España. Además, esta medida llega en un momento importante en el calendario de la industria: a las puertas de la celebración de Fitur (del 18 al 22 de enero), una de las ferias más importantes del mundo.
Golpe a Madrid
Eso a nivel nacional, pero para el turismo en Madrid también es un drama poner trabas a los turistas asiáticos que entran por Barajas. Desde hace años, el Ayuntamiento de Madrid trata de atraer un turismo de lujo a la capital. De ahí que tenga junto a Iberia el programa 'Stopover Hola Madrid' para que los viajeros de largo radio en tránsito visiten la ciudad. Este dejó un impacto económico de 18,4 millones de euros entre julio de 2019 y diciembre de 2021. Cifra que se consigue gracias a los viajeros latinoamericanos y que podría ser mayor con los asiáticos.
Hasta la planta hotelera de lujo de Madrid también se resiente. El Four Season de Canalejas, el Ritz de Madrid, el Westin Palace, el Rosewood Villa Magna… Todos ellos, algunos tras pasar una importante remodelación, esperan la llegada de este tipo de turistas.
La importancia de estos hoteles cinco estrellas y sus huéspedes ejercen un efecto dominó sobre otro elemento importante: el turismo de compras. Gran parte del dinero que gastan los turistas chinos va a parar a la famosa milla de oro de Madrid y a comercios como El Corte Inglés.
Los grandes almacenes llegaron a tener hasta 70 trabajadores chinos antes de la Covid en centros como Castellana en Madrid o en el de Diagonal en Barcelona. Todo ello para potenciar el turismo de compras.
Estrategia de Turespaña
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 plasman a la perfección la estrategia turística de España. El programa de coordinación y promoción del turismo, compartido por la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, cuenta en 2023 con una dotación de 271 millones de euros. Se trata de una cifra ligeramente superior a los 253 millones de euros de 2022.
Entre los principales cometidos de Turespaña está el apoyo a la reactivación de la conectividad aérea de los destinos turísticos españoles con los mercados emisores, especialmente de largo radio. Y aquí los viajeros asiáticos son los más demandados.
En este sentido, Turespaña potencia al máximo sus perfiles en redes sociales en China a través de canales propios del país ya que los habituales tienen limitaciones. Por ello, tienen cuenta en Weibo y Wechat. El objetivo es aumentar seguidores y promociones en estos canales. Para ello, multiplicarán “sustancialmente” la inversión en redes sociales.