Von Schönburg (director del Villa Magna): “El Ritz y el Four Season han hecho subir los precios en Madrid”
El hotel, que alcanzará a finales de año una ocupación media de un 70-75%, cuenta con una exclusiva suite de 22.000 euros la noche.
1 octubre, 2022 04:05Madrid se está convirtiendo en todo un referente del lujo hotelero. A ello ha contribuido la renovación de grandes hoteles, como el Villa Magna. Ahora, bajo la gestión de Rosewood, este emblemático hotel de 1972 ha conseguido reposicionarse en la capital y ponerse a la par de Four Season y Mandarin Oriental Ritz que “han hecho subir las tarifas en Madrid”.
Así lo asegura el director general del hotel Rosewood Villa Magna, Friederich Von Schönburg en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia al mes y medio de ponerse a los mandos de estas instalaciones. En su opinión, la llegada de nuevas cadenas que han llegado a Madrid, y la reforma de otros emblemáticos establecimientos como el que ahora regenta, "han ayudado a que estos hoteles puedan subir sus precios" respecto a los que había anteriormente.
“Con hoteles como los nuestros, que tienen precios altos de entre 900 y 1.200 euros, puedes subir las tarifas”, dice. Y pone como ejemplo que si antes (con menor categoría) vendían habitaciones por 350 o 400 euros, ahora lo hacen por 550 o 600 euros.
Todo esto contribuye, en su opinión, a que “Madrid se esté posicionando como una capital de Europa, como antes se hablaba de Londres y París”.
Pero Rosewood Villa Magna busca diferenciarse del Ritz, del Palace o del Four Season en la capital. ¿Cómo? “Buscamos crear un servicio de lujo pero con un toque de vida”, detalla el directivo alemán de origen español.
Y eso lo encuentras nada más entrar por las puertas del Villa Magna cuando te cruzas con Lulu, el perro del director general. En España no estamos acostumbrados a esto, pero este tekel forma parte del hotel y de la filosofía de Rosewood. Por lo que es normal encontrándoselo en las estancias comunes del hotel. Es una forma de atraer a las familias, pero también de hacer más cercano un lugar en el que se respira lujo.
Porque aquí la exclusividad es muy importante. El hotel cuenta con 154 habitaciones, de las que 53 son suites. Y la más exclusiva es la Anglada House. Tiene 360 m2, una enorme terraza con barbacoa y vistas de toda la ciudad. ¿Su precio? 22.000 euros la noche. Un lujo que, en el momento de la entrevista, estaba reservada para disgusto de esta periodista con ganas de visitarla.
Y es que la ocupación del hotel alcanzará a finales de año una media de un 70-75%. Todo ello tras cerrar un septiembre positivo con un 60% de reservas de última hora realizadas en el mismo mes. Y para 2023, también calculan ocupaciones de entre un 65-68%.
Todo dependerá del contexto geopolítico y de unas previsiones económicas poco halagüeñas que de alguna manera pueden afectar a su clientela. “Tenemos clientes de poder adquisitivo alto, que no tienen esta preocupación, pero si lo escuchas te afecta”, señala. Por lo que se preparan para ambos escenarios: que vengan o que no.
Renovación
La renovación por la que ha pasado el hotel ha servido para integrar el establecimiento en la ciudad, dejando a un lado esa visión más elitista y corporativa y ofreciendo una imagen más lifestyle. “Tenemos una clientela corporativa que se mantiene, pero al mismo tiempo también estamos atrayendo a un cliente que viene con más tiempo libre”, asegura.
El Villa Magna sigue siendo un hotel muy internacional. Los mercados más grandes son EEUU, México, Brasil y Argentina. Estos suponen un 70% de su clientela, mientras que los españoles representan un 8% y el resto son visitantes de otros países de Europa y Oriente Medio. El directivo espera poder crecer en el mercado asiático, aún afectado por la pandemia, y también pretende recuperar al cliente ruso cuando termine la guerra.
Al mismo tiempo, apuesta por lo local. “Queremos apoyar al mercado, tiendas y productores locales”, dice. Un ejemplo y un reclamo es el chef Jesús Sánchez, que está al frente de los fogones en uno de los restaurantes del hotel. Cuenta con tres estrellas Michelin en su restaurante 'Cenador de Amós'.
“Tenemos una gran amistad con Jesús Sánchez y esperamos que sea una larga relación la que mantengamos porque es un gran fichaje”, indica. Además, el directivo afirma que “la gastronomía cada vez tiene más peso e importancia en los hoteles”. Quieren acabar con el miedo de los ciudadanos a entrar en un hotel, por eso todos sus restaurantes tienen entradas propias.
El hotel, propiedad de RLH Properties, cuenta con una plantilla de 320 trabajadores, 100 más que antes de la reforma. De hecho, el directivo reconoce que muchos de ellos llevan desde los inicios del hotel aquí, lo que hace que la tasa de reposición sea solo del 8% y que el cliente se sienta más cómodo si repite estancia.
A pesar de ello, el director general asegura que “están trabajando mano a mano con los empleados” de cara a las jubilaciones ya solicitadas. “Cuando podemos y vemos la posibilidad lo hacemos claramente, pero cada caso se analiza”, añade.
Todo ello en un contexto en el que el sector hotelero se ha quejado este verano de la falta de empleados que, con la pandemia, han cambiado de sector. “Es muy importante para nosotros buscar cómo mantener a la plantilla siendo más atractivos”, apunta.
Por último, Friederich Von Schönburg avanza que Rosewood busca abrir otro hotel en España, pero fuera de Madrid. Barcelona podría ser una candidata, pero aquí, prefiere no desvelar nada de los planes de una compañía a la que volvió hace mes y medio para liderar el Villa Magna.