La octava jornada de huelga convocada por los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia Express ha provocado este domingo la cancelación de seis vuelos y cuatro retrasos, según los datos facilitados por el sindicato USO a las 19.00 horas.
Los seis vuelos cancelados de la aerolínea del grupo IAG son las rutas de ida y vuelta entre Madrid y Gran Canaria, Palma de Mallorca y Sevilla. En cuanto a los retrasos registrados este domingo, dos han tenido lugar en Madrid, uno en Tenerife Sur y otro en Palma de Mallorca.
Por su parte, Iberia Express ha informado que tiene previsto operar 95 vuelos este domingo, que suponen el 94% de los programados. La aerolínea canceló con antelación y de forma preventiva los seis vuelos "con el objetivo de minimizar el impacto de la huelga" en sus clientes.
A este respecto, el sindicado USO añade que los vuelos cancelados no formaban parte de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la compañía ya sabía que iban a pararse por la huelga.
En este sentido, la empresa asegura que el 97% de los pasajeros afectados por estas cancelaciones ya han sido reubicados en otros vuelos de Iberia Express, Iberia o en otras compañías, o medios de transporte alternativos.
El 3% restante ha optado por el reembolso, el cambio de fecha o de ruta, un bono o aún está pendiente por decidir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
"En un momento de máxima afluencia, y siendo el último día de la Operación Retorno, la prioridad de Iberia Express son nuestros clientes. Por ello, lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación está causando sobre nuestros pasajeros y pedimos disculpas por ello", apunta Iberia Express en un comunicado.