El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, interviene durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa, a 28 de noviembre de 2024, en Madrid (España).

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, interviene durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa, a 28 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

El Gobierno autoriza al grupo saudí Stc a completar su inversión en Telefónica y alcanzar el 9,9%

Publicada
Actualizada

El Gobierno ha autorizado este jueves a Stc a incrementar su peso en el capital de Telefónica hasta el 9,97% y tener un consejero en la compañía. De esta manera, el grupo saudí completa su proyecto de inversión en la operadora de telecomunicaciones española más de un año después de entrar en su accionariado e iguala la participación que tienen actualmente la Sepi y CriteriaCaixa.

En concreto, el Consejo de Ministros celebrado este jueves ha aceptado la petición realizada por Stc de convertir en acciones con derecho a voto el 5% que posee de Telefónica a través de instrumentos financieros. No obstante, el visto bueno del Ejecutivo conlleva el cumplimiento de una serie de condiciones por parte del grupo saudí.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha recalcado que esta autorización ha sido precedida por un "análisis exhaustivo" por parte de las autoridades españolas, que se ha ejecutado a través de la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex).

Un proceso en el que, ha incidido Cuerpo, se ha tenido en cuenta tanto la legislación vigente como la voluntad de asegurar "los intereses nacionales" en aspectos como la Defensa y elementos estratégicos que tienen que ver con las infraestructuras de telecomunicaciones y la importancia de Telefónica en este ámbito.

"Es importante señalar que se han puesto sobre la mesa y se han establecido medidas o condiciones que han sido aceptadas de forma voluntaria por la empresa saudí para garantizar que esta operación se lleve a cabo de manera que se asegure ese elemento estratégico, se asegure la autonomía operativa de Telefónica, se salvaguarden los intereses nacionales y se proteja esta infraestructura crítica", ha agregado.

Por su parte, Stc remarca en un comunicado que el visto bueno del Ejecutivo español supone "un avance significativo" para el grupo y refuerza su compromiso de "invertir en activos de gran valor como parte de su plan estratégico de crecimiento y expansión". Además, muestra su confianza en la capacidad de Telefónica de "mantener su posición de liderazgo en el mercado, aprovechando sus infraestructuras, capacidades tecnológicas avanzadas y amplia presencia en Europa y América Latina".

"Haber obtenido las aprobaciones requeridas por el Consejo de Ministros de España refleja el papel de Stc como un partner estratégico para Telefónica a largo plazo. Como uno de los accionistas mayoritarios de la compañía, mantenemos la confianza en el liderazgo y visión estratégica de Telefónica, con expectativas de trabajar juntos para crear valor para todos los accionistas", incide Olayan Al-Wetaid, consejero delegado de Stc Group.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el XXIII Congreso de Directivos CEDE.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el XXIII Congreso de Directivos CEDE. CEDE

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha señalado en la compañía están a la espera de conocer los detalles de la decisión del Consejo de Ministros y ha indicado que Stc no les ha manifestado nada nuevo desde el año pasado, cuando comunicó su participación en la empresaa.

"En todo caso, una de las grandes fortalezas que tiene Telefónica son sus accionistas, grandes y pequeños, que dan estabilidad y apoyo a la operadora y reflejan la confianza de los inversores en la estrategia de Telefónica" ha asegurado en A Coruña, donde ha participado el XXIII Congreso de Directivos CEDE.

Consejo de administración

El visto bueno del Gobierno permitirá también a Stc solicitar un asiento en el máximo órgano de gobierno de la operadora al alcanzar una participación en el capital que le da derecho a ello. Sin embargo, Cuerpo ha rehusado comentar cómo quedará la composición del consejo de administración de Telefónica tras esta autorización.

"Esto es un elemento que corresponde a la propia empresa y, en ese sentido, prudencia y cautela por parte del Gobierno, que es un accionista más en este caso", ha indicado únicamente el ministro de Economía, Comercio y Empresa.

Por otro lado, y tras ser preguntado si el Gobierno contempla elevar su participación en Telefónica por encima del 10% actual que posee a través de la Sepi, Cuerpo ha subrayado que es "muy pronto" para empezar a hablar de tomar una posición adicional en el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. 

En este sentido, ha defendido que el Gobierno cree que Telefónica está en un "momento óptimo" para seguir apostando y seguir invirtiendo en un sector que sabemos que va a ser estratégico. Además, ha agregado que, con los socios que tiene ahora mismo la compañía, es capaz de crecer en volumen, en mejora de oportunidades en un ámbito geográfico tan importante como es Oriente Medio y en la adopción de nuevas tecnologías.

Stc y Telefónica

Stc comunicó en septiembre de 2023 que había adquirido un 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros. Una participación se componía de un 4,9% en acciones directas y de otro 5% en instrumentos financieros que necesitaban de la autorización del Consejo de Ministros para su conversión en títulos con derecho a voto.

Desde Stc siempre han mantenido que su intención era convertir ese 5%, pero nunca han tenido prisa por hacerlo, más después del revuelo que provocó su entrada en el accionariado de la operadora. Hubo que esperar hasta el mes de febrero para que la compañía proporcionara algún tipo de calendario al respecto. En su informe anual, señaló que se daba un año de plazo para ejecutar dicha conversión.

Algo más concretos fueron los directivos de Stc en la conferencia con analistas de los resultados del primer semestre de 2024, celebrada a finales de julio. Allí confirmaron que ya habían solicitado autorización al Gobierno para alcanzar el 9,9% de Telefónica y que esperaban obtenerla "muy pronto".

El Gobierno de España se ha reunido con la empresa y el Ejecutivo saudí en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses para acercar posturas y poder completar la entrada de Stc en Telefónica. En octubre, Margarita Robles, ministra de Defensa, se reunió con su homólogo, el príncipe Khalid Bin Salman. Un informe favorable de este Ministerio era condición necesaria para esta autorización.

Antes, en septiembre, el consejero delegado de STC, Olayan Alwetaid, se vio en Madrid con los ministros de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López