La CNMC abre un expediente sancionador a Telefónica por incumplir los compromisos asumidos en la compra de DTS
- El regulador señala que Telefónica compró a LaLiga derechos para emitir el fútbol durante cinco años, cuando el máximo permitido eran tres.
- Más información: Telefónica recibirá unos 500 millones de euros tras ganar un arbitraje a Colombia en el Ciadi
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Telefónica por un posible incumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la operación de compra de DTS (la antigua Sogecable/Canal +) en abril de 2015. En concreto, por el contrato de los derechos de emisión de LaLiga para cinco temporadas que la compañía se adjudicó en enero de 2022.
En un comunicado, la Comisión recuerda que cuando autorizó la operación de concentración el 22 de abril de 2015, la condicionó a que Telefónica cumpliera una serie de compromisos, que en julio de 2020 el supervisor decidió prorrogar por un periodo adicional de tres años.
Entre ellos, la operadora se comprometió a que los contratos de adquisición en exclusiva de derechos de emisión en España de contenidos audiovisuales deportivos de terceros que suscribiera no podrían permitir la explotación de los contenidos más allá del plazo máximo de tres años a contar desde la firma del contrato.
A este respecto, en febrero de 2024, la CNMC ya avisó de la existencia de indicios de incumplimiento de este compromiso en el contrato que firmaron Telefónica y la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) el 19 de enero de 2022, por el cual la compañía se adjudicó la emisión de un número importante de partidos durante un periodo de cinco años.
En concreto, LaLiga cedió a Telefónica en exclusividad derechos de emisión, explotación audiovisual y comercialización de determinados partidos y contenidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, destinados a sus abonados o clientes de uso privado o residencial.
Este contrato incluye los derechos correspondientes a dos lotes de la licitación organizada por LNFP en noviembre de 2021 para las temporadas 2022/23 y las cuatro siguientes. En concreto, el primer lote incluía cinco partidos en directo de cada jornada (excepto tres jornadas), mientras que el segundo se correspondía con los diez partidos correspondientes a tres jornadas en directo.
Tras la apertura del expediente, el regulador remarca que esta incoacción no prejuzga el resultado final de la investigación, al tiempo que se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por Competencia.
LaLiga
Esta no es la primera vez que la CNMC muestra su disconformidad con las condiciones fijadas en la subasta que realizó la LaLiga entre noviembre y diciembre de 2021 y en la que los derechos de emisión se adjudicaron para un periodo máximo de cinco años, frente a los tres años de anteriores licitaciones.
De hecho, el pasado mes de enero LaLiga tuvo que volver a adjudicar a la operadora los mismos lotes que ya ganó después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicitará a la organización deportiva que volviera a sacar a concurso un parte de los derechos.
Inicialmente Telefónica y Dazn se repartieron los derechos de emisión de la Primera División de LaLiga para el mercado residencial de pago durante un periodo de cinco años. En concreto, abarcaba desde la temporada 2022/2023 y hasta la 2026/2027.
Sin embargo, desde la CNMC advirtieron a LaLiga de que la regulación que estaba en vigor en el momento de la subasta impedía que Telefónica se adjudicará derechos audiovisuales por un periodo superior a tres años naturales.
Ante las advertencias de la CNMC, LaLiga decidió volver a sacar a concurso los lotes que en su momento se quedó a Telefónica. Unos lotes que la operadora se volvió a adjudicar y en las mismas condiciones económicas que en la anterior licitación.