Aviso de Moody’s a Telefónica: la "feroz competencia" en el mercado español frenará el crecimiento de sus ingresos
La agencia prevé que la operadora facture un 0,5% más en España en 2024, frente al 1,3% de 2023, impactada por las "agresivas ofertas" de sus rivales.
11 junio, 2024 02:21Telefónica no será inmune a la "feroz competencia" que, según Moody's, existe en el mercado español de las telecomunicaciones. De hecho, la agencia de calificación crediticia prevé que el crecimiento de los ingresos de la operadora en nuestro país se frene este 2024 hasta el 0,5%, en comparación con el 1,3% registrado el ejercicio anterior.
Así lo recoge Moody's en un comentario sobre la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. La agencia sitúa la "intensa competencia" en España como uno de los desafíos a los que debe hacer frente la operadora. No obstante, también destaca algunas de sus fortalezas en nuestro país, como sus infraestructuras o su oferta de televisión.
Moody's recuerda que los ingresos por servicio de Telefónica en España se elevaron un 1,3% en 2023. Esta facturación se vio impulsada principalmente por el buen desempeño de su negocio minorista gracias al reposicionamiento de tarifas que llevó a cabo la empresa, así como a la venta de servicios y soluciones de Tecnologías de la Información (TI).
En este sentido, la firma añade que Telefónica España comenzó 2024 también con datos positivos, ya que en el primer trimestre sus ingresos aumentaron un 1%. Y aunque espera que en el conjunto del ejercicio su facturación en nuestro país vuelva a crecer, el "complicado entorno operativo" por la "dura competencia" provocará que este incremento sea inferior al de hace un año.
En concreto, la agencia de calificación crediticia estima que en el conjunto de 2024 el incremento de los ingresos de Telefónica España se sitúe en torno al 0,5%, apoyado por el buen comportamiento de su negocio de empresas y el crecimiento de su segunda marca O2.
"Sin embargo, esperamos que la feroz competencia en España siga limitando un mayor crecimiento, impulsada por las agresivas ofertas de sus competidores, MasOrange; Vodafone, recientemente adquirida por Zegona Communications; y Digi Communications", agrega.
De hecho, en las últimas semanas ya se han empezado a ver algunos movimientos en el mercado destinados a competir con Digi y que podrían avivar una nueva guerra de precios en el bajo coste español. Por ejemplo, Vodafone lanzó hace un mes una tarifa de fijo y móvil por sólo 20 euros a través de Lowi y hace unos días anunció su intención de hacer permanentes los descuentos a sus clientes.
Fortalezas
Por otro lado, el informe de Moody's también destaca algunas de las fortalezas del negocio de Telefónica en España. Entre ellas, sus activos de infraestructuras "líderes", como son su red de banda ancha fija de fibra óptica y sus redes móviles de 4G y 5G.
Por ejemplo, apunta que la operadora ha acelerado el proceso de despliegue de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que permite ofrecer velocidades de hasta 1 gigabit por segundo y que llega a 31,4 millones de unidades inmobiliarias (más de 90% de los hogares).
En esta línea, también subraya que su oferta de televisión en España se basa en su riqueza de contenidos y en su conectividad de alta velocidad, que la sitúan en una posición más favorable que la de sus competidores. De hecho, incide en que su "completa oferta de contenidos deportivos" es clave para mantener su ventaja competitiva, que se ha ampliado frente a la de Orange en los últimos cinco años.
Respecto a su negocio mayorista, la agencia de calificación crediticia considera que el preacuerdo no vinculante alcanzado con Digi el pasado mes de mayo para que siga usando su red de telefonía móvil a largo plazo reduce la "incertidumbre" sobre el impacto que la creación de Masorange podría tener en sus cuentas.
Hay que recordar que como parte los remedies impuestos por la Comisión Europea (CE) a la fusión de Orange y MásMóvil se incluía la posibilidad de que Digi cerrará un acuerdo con la nueva operadora surgida de este proceso para acceder a su red a precios competitivos de mercado.
Pese a lograr mantener a Digi como cliente de su red, Moody's apunta que podrían estar en riesgo los acuerdos mayoristas que Telefónica también tiene actualmente con MasOrange y Vodafone "dados los recientes cambios" en el mercado español.
Grupo Telefónica
Sin embargo, el análisis que acaba de publicar Moody's no sólo analiza la situación de Telefónica en el mercado español. La agencia de calificación crediticia recoge los que, en su opinión, son las principales fortalezas y los mayores desafíos para el conjunto del grupo de telecomunicaciones.
Entre sus fortalezas, además de mencionar sus infraestructuras líderes en España y en Europa (remarca que cuenta con una de las redes de fibra óptica más grandes del Viejo Continente), también apunta a su "gran tamaño y escala, con una amplia diversificación geográfica".
Otros aspectos positivos del negocio de Telefónica para Moody's son "una estrategia clara y bien elaborada con objetivos financieros y operativos realistas", así como una "buena gestión del riesgo de liquidez".
Respectos a los retos, la agencia señala que, a la "intensa competencia" en España, hay que sumar el impacto de la pérdida del contrato mayorista en Alemania con 1&1 y su exposición al riesgo derivada de su presencia en mercados emergentes y de la volatilidad de las divisas.
Además, añade la "complejidad" de su estructura, ya que Telefónica consolida plenamente algunas filiales de las que no es propietaria al tiempo que mantiene fuera de balance joint ventures (JVs) con alto apalancamiento, como Virgin Media O2, su negocio en Reino Unido junto a Liberty Global. No obstante, también considera que el aumento de su participación en su filial en Alemania al 97% del capital ayuda a reducir dicha incertidumbre.