Telefónica prevé un impacto "limitado" de la pérdida de su contrato con 1&1 y será un actor "racional" en Alemania
La operadora estima que el impacto en el flujo de caja será de 200 millones, pero esperan compensarlo con nuevos clientes mayoristas.
15 septiembre, 2023 03:13Telefónica prevé que la pérdida de su contrato de roaming nacional con la operadora alemana 1&1 tenga un "impacto" limitado en el mercado, así como en sus cuentas financieras. La compañía buscará nuevos clientes que ocupen el vacío que dejará en su negocio mayorista el salto de 1&1 a la red de Vodafone, pero ha afirmado que seguirá siendo un "actor racional" en el mercado alemán.
Así lo aseguró Markus Haas, consejero delegado de Telefonica Deutschland, durante su participación en el evento 'Virtual European Communacopia Day' organizado a principios de esta semana por Goldman Sachs y a cuyo informe ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.
El pasado 2 de agosto se conoció que la operadora alemana 1&1 había alcanzado un acuerdo de roaming nacional con Vodafone para acceder a su red en el país. Un acuerdo que sustituirá al que tiene actualmente 1&1 con Telefónica que, no obstante, todavía estará vigente hasta el 30 de junio de 2025.
[Telefónica defiende su contrato con 1&1 tras el acuerdo de cooperación de la alemana con Vodafone]
El acuerdo sellado entre sus dos rivales en el mercado alemán provocó que las acciones de Telefónica registraran ese día una fuerte caída del 7,03%, lo que supuso su mayor descenso desde 2020.
El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete recordó entonces que 1&1 tiene obligaciones contractuales con Telefónica Deutschland en virtud del acuerdo de roaming nacional MBA MVNO/4G que estará en vigor hasta junio de 2025, algo que, según remarcó, asegura sus flujos de ingresos.
Impacto limitado
En su participación en las jornadas de Goldman Sach, Haas aseguró que en Telefónica Deutschland prevén un impacto de mercado "limitado" por la pérdida de su contrato con 1&1 y garantizó que la intención de la operadora es "seguir siendo un actor racional" en el mercado de las telecomunicaciones alemán.
En este sentido, la compañía detalló que una vez que concluye el contrato con 1&1 se liberará aproximadamente un 20% de su capacidad de red, que se empleará para dar servicio tanto a otros clientes mayoristas que tiene actualmente como a nuevos con los que pueda llegar a acuerdos.
En este nuevo contexto, Goldman Sachs cree que se podría registrar un ligero aumento en la competencia en el mercado de Empresas, dado que Telefónica Deutschland ve en ella la oportunidad de obtener nuevos ingresos. Además, añade que 1&1 debería seguir registrando un coste mayorista similar cuando use la red de Vodafone.
"La estructura del mercado alemán no debería sufrir modificaciones sustanciales en el futuro", subraya la entidad, que, en términos más generales, cree el sector de las telecomunicaciones germano tiene un comportamiento "racional".
No obstante, detalla que, mientras que en el negocio fijo la competencia es más "benigna", en el mercado de telefonía móvil es algo "más intensa", ya que se están registrando algunas bajadas de precios y promociones.
Por otro lado, Haas también señaló que la pérdida del contrato con 1&1 tendrá un impacto en el flujo de caja libre (FCF por sus siglas en inglés) de Telefónica Deutschland de alrededor de 200 millones de euros. El foco de la operadora está ahora en buscar la manera de hacer frente a dicho impacto.
Así, adelantó que la dirección está trabajando para compensarlo con la búsqueda de clientes que ocupen la capacidad de red que representa actualmente 1&1, pero "sin crear dependencia" de una única gran cuenta, y enfocándose en la eficiencia de costes.
En este sentido, el consejero delegado de Telefónica Deutschland anticipó grandes ahorros en inversiones (capex) a más tardar en 2025, si no antes. La operadora dará más detalles de su plan a medio plazo durante el 'Día del Inversor' que celebrará el próximo 8 de noviembre, el primero en 12 años.
Buenas perspectivas
Sin embargo, Haas no es el único directivo de Telefónica que ha participado en los últimos días en un evento organizado por Goldman Sachs. Adrián Zunzunegui, director de Relaciones con los Inversores de Telefonica, intervino en la conferencia 'Communacopia + Tech' celebrada en San Francisco (Estados Unidos) entre el 5 y el 7 de septiembre.
Según el resumen del encuentro realizado por la entidad, Zunzunegui presentó un "panorama alentador" tanto de la trayectoria de crecimiento de Telefónica a corto plazo como de las perspectivas de crecimiento estructural, algo que la Goldman Sach califica de "buen augurio" para el encuentro con los inversores de noviembre.
En concreto, señaló que en la compañía siguen estando "cómodos" con las previsiones para el conjunto del ejercicio 2023 anunciadas en los resultados del segundo trimestre y que revisaban al alza las realizadas a principios de año, y anticipó mejoras de tendencia en España, Brasil y el grupo en general.
[Telefónica gana 760 millones de euros hasta junio y mejora sus previsiones para 2023]
Telefónica logró crecer por primera vez en varios años en banda ancha fija y contrato móvil en España. Una tendencia que prevén mejore en la segunda mitad de 2023, gracias a las recientes subidas de precios y una actividad promocional menor que en ejercicios anteriores.
En este contexto, y sumado a la consolidación del mercado español gracias a la fusión de Orange y MásMóvil (siempre que se apruebe con contraprestaciones o remedies "limitados"), Goldman Sachs sigue viendo "un riesgo sesgado al alza" para las acciones de Telefónica tanto desde una perspectiva orgánica como inorgánica.