Indra construirá los 'robots' de la Comunidad de Madrid para la automatización de procesos burocráticos por 5,6 millones
La compañía se ha impuesto a otras once empresas en la licitación de este proyecto, que será financiado con Fondos Next Generation.
8 mayo, 2024 02:26Indra será la compañía encargada de la creación y operación de los 'robots' y del ecosistema software que sustenten el futuro Centro de Automatización Robótica de la Comunidad de Madrid. Un proyecto con el que el Gobierno regional busca mecanizar las tareas más tediosas que desempeñan los técnicos de la administración y mejorar así el servicio prestado al ciudadano.
La compañía española de tecnología y defensa se ha impuesto durante el proceso de licitación a otras 11 empresas y percibirá por la prestación de este servicio durante los próximos dos años alrededor de 5,65 millones de euros, según datos publicados en el Portal de la Contración Pública de la Comunidad de Madrid y recogidos por EL ESPAÑOL-Invertia.
El proyecto, financiado con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se enmarca en la iniciativa lanzada por la Comunidad de Madrid para mecanizar funciones como la búsqueda, la identificación y la extracción de datos en la documentación entregada por un usuario o la consulta en otras fuentes para la recuperación e interpretación de información necesaria.
La Comunidad de Madrid recuerda que, desde finales de 2020, Madrid Digital viene contratando diversos servicios de RPA (Robotic Process Automation), una herramienta software que permite automatizar las tareas repetitivas que son realizadas por un humano frente a un ordenador.
Sin embargo, como destaca la Consejería de Digitalización en sus pliegos, hasta ahora se han empleado sólo para dar servicio puntual a las necesidades de la Viceconsejería de Empleo, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, de cara al tratamiento masivo de solicitudes en programas de ayudas o contratación.
Impacto
La Consejería asegura que los robots desarrollados e implantados para estos casos han supuesto la mecanización y automatización de la parte más tediosa de las tareas que realizan los técnicos. De esta forma, pueden dedicar su jornada a realizar otras de mayor valor añadido.
Además, esto repercute en una mejoría del rendimiento, la reducción del número de errores (especialmente de transcripción), la mejora de la trazabilidad de los expedientes y, como consecuencia, "un aumento de la satisfacción del ciudadano".
Ante esta situación, Madrid Digital pretende poner en marcha un Centro de Excelencia RPA para la adopción de tecnologías de automatización inteligente con robots. Este integrará todos los proyectos de robotización bajo una misma arquitectura y metodología, basándose en soluciones reutilizables y sobre una infraestructura, on premise o en la nube, común y gestionada por Madrid Digital.
Indra, como entidad adjudicataria, se encargará de la prestación de los servicios necesarios para la creación y operación de robots y el ecosistema software que sustenten el futuro centro. El contrato debe incluir los servicios necesarios tanto para los robots nuevos como para los robots existentes bajo la gestión de Madrid Digital.
Proceso de adjudicación
El contrato se ha celebrado dentro del Acuerdo Marco de Consultoría, Diseño y Factoría de Servicios Innovadores para la Transformación Digital de la Comunidad de Madrid actualmente en vigor. En este contexto, la CAM cursó invitación a las 41 empresas adjudicatarias de las tipologías objeto del contrato, de las que doce se presentaron a la licitación.
En concreto, según recoge la información publicada en el Portal de Contratación, las empresas que presentaron oferta fueron Servinform, NTT Data, Accenture, la Unión Temporal de Empresas (UTE) PFS-Smart to People, Tecnologías Plexus, Fujitsu, Intetum, Teknei, Neori, Indra, Quental y Telefónica.
Indra ha resultado finalmente la empresa adjudicataria del contrato tras obtener una nota de 92,18 puntos sobre 100. En concreto, logró la máxima nota en los criterios evaluables mediante fórmulas, mientras que en lo relativo a elementos subjetivos registró la segunda mejor puntuación (21,5), empatada con NTT Data y por detrás de Fujitsu (24).
Por su parte, la oferta económica de la compañía presidida por Marc Murtra y dirigida por José Vicente de los Mozos obtuvo una calificación de 20,68 puntos, algo inferior a la recibida por las propuestas de Servinform (22,99), Fujitsu (22,23) y Telefónica (21,91).
El presupuesto base de licitación ascendía a casi 6,68 millones de euros (unos 5,52 millones de euros sin incluir impuestos). El valor del contrato, incluyendo posibles modificaciones al alza de precio y una prórroga de 24 meses, era de más de 12,14 millones de euros, impuestos no incluidos.