El Gobierno sigue incrementando su presencia en el accionariado de Telefónica. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha comunicado este lunes que su participación en el capital social de la operadora de telecomunicaciones ha alcanzado ya el 5% de su capital social, la mitad del objetivo establecido.
En un comunicado, la Sepi destaca que con este aumento de su participación lleva a cabo el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre que ordena la compra de acciones hasta un 10%. Una operación que realiza "minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa".
En este marco, la compañía comunicó el pasado 25 de marzo que ya había superado el 3% de Telefónica, umbral al partir del cual una empresa está obligada a comunicar su participación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, afloró una participación del 3,044%.
[La Sepi desembarca en Telefónica y se hace con un 3,044% de su capital para contrarrestar a Stc]
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales insiste en que tiene "vocación de permanencia" en el accionariado de Telefónica y que su participación aporta "una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos".
Asimismo, añade que contribuye a la "protección de las capacidades estratégicas" de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y "determinante" en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional.
La Sepi alcanza el umbral del 5% en Telefónica justo una semana después de que CriteriaCaixa, brazo inversor de la Fundación bancaria La Caixa, informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había superado ligeramente ese mismo porcentaje, con un 5,007%.
De este modo, la participación conjunta de CriteriaCaixa y de CaixaBank (2,51%) en Telefónica se eleva hasta el 7,517%, por encima del 4,83% que tiene BBVA y del 4,98% de BlackRock.
En este contexto, hay que recordar que el operador saudí STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica el pasado 5 de septiembre por un valor de 2.100 millones de euros.
No obstante, su posición se divide en un 4,9% en acciones directas y el otro 5% son derivados financieros que todavía no se han hecho efectivos, ya que el Gobierno tiene que dar su visto bueno a la operación debido a la normativa sobre inversiones extranjeras en empresas estratégicas.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anunció la semana pasada recientemente que la Sepi solicitaría al menos un asiento en el consejo de administración de Telefónica.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dio el pasado viernes, en el transcurso de la junta general de accionistas, la bienvenida a los nuevos accionistas que se incorporan al núcleo estable de la compañía, lo que, a su juicio, demuestra el atractivo del grupo, y con la convicción de que aportarán su experiencia y visión de negocio a la centenaria compañía.