Telefónica ha acordado este miércoles con los sindicatos la puesta en marcha de un nuevo plan de salidas voluntarias para los empleados de la empresa que tengan 56 años o más y que trabajen en algunas de las filiales de la compañía en España que dependen de la corporación, las conocidas como Unidades Globales. 

Según informan fuentes de UGT, el número de trabajadores que cumplen los requisitos de edad y antigüedad en la empresa (al menos 15 años) son cerca de un centenar de empleados de una plantilla, que está conformada por unos 4.500 profesionales. 

Este plan se suma al proceso de despido colectivo acordado hace unas semanas con los representantes trabajadores y que afectará a 3.421 empleados de sus tres principales filiales en el país (Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones). Su objetivo es completar los ahorros previstos en el plan estratégico presentado a los inversores el pasado 8 de noviembre.

[Telefónica y los sindicatos firman el ERE y el nuevo convenio colectivo: estas son las claves del acuerdo]

En concreto, este nuevo Plan de Suspensión Individual (PSI) afectará a los empleados en España de Telefónica S.A., Innovación Digital España, Global Solutions, Compras Electrónicas, Telefónica Seguros y Reaseguros Compañía Aseguradora, Correduría de Seguros y Reaseguros Compañía de Mediación, Finanzas, Open Innovation, Gestión Integral de Edificios y Servicios, Cybersecurity & Cloud Tech, Internet of Things & Big Data Tech, Fundación Telefónica y Fundación Profuturo.

A dicho plan podrá acogerse la plantilla de estas empresas que tenga 56 años o más y cuya antigüedad sea de como mínimo 15 años. La adscripción deberá hacerse antes del 10 de febrero y la fecha en la que tendrá efecto la suspensión del contrato será, con carácter general, y salvo excepciones autorizadas, el día 29 de febrero.

Condiciones

En línea con otros planes presentados, los trabajadores que se acojan a este plan disfrutarán de unas rentas que serán el 68% del salario regulador bruto anual acreditado en el momento de la suspensión, así como de un Convenio Especial de la Seguridad Social cuyas condiciones variarán en función del salario. 

UGT señala que, dado que es un plan 100% voluntario y que cumple a grandes rasgos con las condiciones ofrecidas en otros planes similares aplicados por la empresa de telecomunicaciones, se ha procedido a la firma del acuerdo este miércoles.

Telefónica y los sindicatos firmaron a primeros de enero los acuerdos relativos al nuevo convenio colectivo para los próximos tres años y a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las tres principales filiales de la operadora en España, que afectarán a un total de 3.421 trabajadores de la compañía.