"Los Gobiernos tienen que apoyar a la industria y a los consumidores para alcanzar la ambición de sus países", ha dicho Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, en la sesión 'Triplicar las energías renovables: hacerlo rápido y responsable' del Foro Económico de Davos, en Suiza.
Pero ¿cómo llevarlo a cabo? Para Galán, la llave la tienen los Gobiernos, que son los que deben llevar a cabo políticas que den predectibilidad y seguridad a la inversión en renovables. Pero no solo.
"Hay que invertir en redes de distribución eléctrica, en almacenamiento, no solo de corta duración como las baterías, sino de larga como los bombeos hidroeléctricos, además de impulsar las interconexiones entre países", ha dicho el principal responsable de la energética española.
Considera necesario incrementar ya la demanda eléctrica junto al almacenamiento, ya que el exceso de producción renovable en determinadas horas del día hace que se depriman los precios en algunos momentos, lo que no contribuye al despliegue de renovables.
Respecto al objetivo de triplicar las renovables al que se han comprometido los países en la última Cumbre del Clima, la COP28, en Dubái, Galán se ha mostrado optimista, pues ya hay tecnología, recursos financieros y la ambición de hacerlo realidad, pero ha dicho que hay que estar preparados para avanzar más rápido.
Acuerdos con las comunidades locales
Otro asunto de gran preocupación para el sector renovable es la oposición de la población rural a nuevos parques eólicos o fotovoltaicos. "Hay empresas energéticas muy arrogantes, lo que hace que la gente que vive en el entorno rural los rechace. Se debe llegar a acuerdos con las comunidades locales antes de iniciar nada", ha dicho Galán.
"Y eso es lo que llevamos demostrando 20 años desde Iberdrola desde que yo estoy al frente. A la población rural no les gusta que se rompa su tradicional estilo de vida".
Pero Galán ha señalado que no solo es una cuestión de cuánto les va a costar la electricidad, sino que hay que proponer alternativas, que generen nueva industria, que generen empleo, "y el sector eléctrico está en disposición de hacerlo".
Por eso, lo más importante es que se necesita transmitir esta idea a los habitantes de las zonas rurales. "Tienen que vera una oportunidad no en la producción eléctrica sino en la creación de una nueva economía alrededor de ella".
Por último, ha destacado el futuro del sector eléctrico junto a la Inteligencia Artificial. "Tenemos que optimizar nuestra producción, sobre todo en las áreas donde sea más necesario".