Apple se ha convertido en el fabricante de smartphones que más teléfonos móviles inteligentes vendió en todo el mundo en 2023. Un hito no sólo porque se trata de la primera vez que el fabricante del iPhone ocupa esta posición, sino porque supone acabar con doce años consecutivos de reinado de Samsung. 

Según los datos proporcionados este martes por IDC, hay remontarse a 2010 para encontrar a una compañía que no sea el fabricante surcoreano al frente de las empresas que más smartphones venden a nivel global. Entonces la lista estaba todavía dominada por la que fue durante años la marca de teléfonos más popular: Nokia. 

Este 2023, Apple ha cerrado el año con una cuota de mercado del 20,1%, la más alta de su historia y 1,3 puntos porcentuales más que hace un año. La compañía es el único de los grandes fabricantes que ha logrado incrementar sus ventas el pasado ejercicio (3,7%), hasta alcanzar los 234,6 millones de unidades. 

[Apple amenaza el reinado de los smartphones de Samsung: el iPhone puede cerrar 2023 como el teléfono más vendido]

Nabila Popal, directora de investigación en IDC, destaca que Apple ha conseguido arrebatar el liderazgo a Samsung a pesar de todos los desafíos regulatorios a los que se enfrenta la compañía y de la "renovada competencia" de Huawei en China, uno de sus principales mercados. 

"El continuo éxito y la resistencia de Apple se deben en gran parte a la tendencia al alza de los dispositivos premium, que actualmente representan más del 20% del mercado, impulsados por agresivas ofertas y planes de financiación sin intereses", agrega.

Samsung

Samsung pasó al segundo lugar tras vender en 2023 un total de 226,6 millones de smartphones, lo que supone un 13,6% menos que hace un año. Esto ha provocado que la empresa surcoreana haya perdido 2,3 puntos de cuota de mercado, hasta quedarse en el 19,4%. 

Por su parte, Ryan Reith, vicepresidente de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, añade que el cambio en los primeros puestos del ranking pone aún más de relieve "la intensidad de la competencia dentro del mercado de los smartphones".

iPhone 15 Max Chema Flores Omicrono

Así, destaca que, aunque no cabe duda de que Apple ha influido en la caída de Samsung, lo cierta es que el mercado de dispositivos con el sistema operativo Android se está diversificando.

Además, agrega que Huawei "está de vuelta" y marcas como OnePlus, Honor o Google están lanzando dispositivos muy competitivos en el rango de precios más bajo de la gama alta.

[La venta de smartphones de Apple, Samsung o Xiaomi se hunde a niveles de 2013 tras caer un 11% en 2022]

La tercera posición de la lista la ocupa un año más Xiaomi, que pierde dos décimas de cuota de mercado y se queda con el 12,5% del total. Sus ventas han descendido un 4,7%, hasta alcanzar los 145,9 millones de unidades.

Oppo ocupó la cuarta posición en 2023 con 103,1 millones de smartphones vendidos, un 9,9% menos, y una cuota de mercado del 8,8%, siete décimas menos. La quinta es para una marca desconocida en España pero con fuerte presencia en China: Transsion. El pasado año ya representó el 8,1% de las ventas tras despachar 94,9 millones de unidades, un 30,8% más. 

Caída del mercado

En términos generales, IDC señala que el mercado global de los teléfonos inteligentes sigue atravesando por un periodo "complicado", aunque comienza a coger impulso con vistas a volver a crecer en 2024.

Los envíos de smartphones descendieron un 3,2% en todo el mundo en 2023, hasta alrededor de 1.170 millones de unidades. Este dato es el más bajo en una década y, según la consultora, es consecuencia principalmente de la situación macroeconómica y de los elevados de inventarios que había a principios de año. 

Sin embargo, la positiva evolución registrada en la segunda mitad de 2023 ha sentado las bases para la recuperación del sector en 2024. En concreto, en el cuarto trimestre del año las ventas crecieron un 8,5%, hasta los 326,1 millones de unidades, por encima de la previsión del 7,3%.