Las urbes se enfrentan a un desafío transcendental: convertirse en espacios más verdes, resilientes e inclusivos impactando positivamente en el entorno y en la sociedad, ya que se espera que siete de cada diez personas vivan en grandes urbes en 2025.
Frente a este escenario, el papel de las compañías y su necesidad de evolucionar los negocios hacia modelos que impacten positivamente cobran cada vez más importancia, conectando los retos del planeta y su actividad empresarial con el objetivo de crear soluciones que generen valor económico, social y ecológico.
En esta línea nació Syzygy. El primer festival de innovación de impacto positivo que promueve la equidad, la prosperidad, salud y bienestar, las comunidades sostenibles, clima y biodiversidad, así como nuevos modelos circulares. “Hoy se crea una comunidad de innovadores de impacto positivo. Somos conscientes de la importancia que tiene fomentar las alianzas entre todas las compañías y generar soluciones para para poder afrontar los retos sociales y del planeta. Trabajemos para lograr una transformación sistemática del mundo en el que vivimos, y en el que la actividad resulta primordial”, explicó el promotor del encuentro, Nacho Rivera, cofundador y CEO de The Overview Effect, firma apoyada por Minsait (Indra), dedicada a ayudar a las organizaciones en la creación de productos y servicios innovadores con impacto positivo y valor económico para el negocio.
Una de las compañías presentes en la jornada fue Liux, startup español de movilidad que contribuye a este cambio a través de “GEKO”, una posible respuesta a los desafíos de movilidad sostenible en las ciudades. Este modelo ya logra reducir el 40% de la huella de CO2 por kilómetro recorrido. “Nuestro objetivo es ser el coche más sostenible del planeta. Las emisiones generadas por el transporte representan más de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la UE y el impulso de vehículos como “GEKO” provocan sin lugar a duda que estás desgarradoras cifras disminuyan drásticamente”, afirmó Antonio Espinosa, cofundador de LIUX, durante el encuentro.
Los ponentes de Syzygy también destacaron que los consumidores de hoy en día esperan mucho más que productos y servicios de calidad de las marcas. Buscan un compromiso genuino con la responsabilidad social y ambiental, esperando que las marcas sean agentes de cambio y que se comprometan activamente con la sostenibilidad, la equidad social y la ética empresarial.
Escuchar a los consumidores también pasa por escuchar a los trabajadores de todos los niveles y estudiar si se están respetando sus derechos en todo momento. Estos derechos son un pilar fundamental en todas las industrias y es clave para garantizar que existen y se respetan. “Poner en el centro a las personas que hacen posible el negocio es crucial y, si trabajamos conjuntamente todas las empresas de un mismo sector, conseguiremos garantizar que se cumplen las normativas laborales a nivel mundial”, declaró Pascal Baltussen, jefe de Impacto y Operaciones en Tony’s Chocolonely. En la misma línea, José Armando Tellado Nogueira, CEO en CAPSA FOOD (Central Lechera Asturiana), quiso destacar la importancia de valorar y preservar los derechos de las personas que trabajan en el campo, quienes proveen de alimentos y materias primas a las ciudades incluso en momentos de crisis, como en el Covid-19.
Las NFT, aliadas de los espacios verdes
Otro de los desafíos al que también se enfrentan las urbes es preservar y dar valor a los espacios verdes. Estos son de vital importancia y una inversión rentable, ya que, entre otras cosas, tener acceso a áreas naturales mejora la salud de las personas, evitando por ejemplo problemas cardiovasculares, psicológicos y respiratorios.
Así, las propuestas tecnológicas que apuestan por los oasis urbanos tienen cada vez más protagonismo. Por ejemplo, en una alianza entre de The Overview Effect y una gran empresa del sector financiero, exploraron nuevos usos de los NFT –es decir, certificados digitales de autenticidad con tecnología blockchain– para generar un impacto positivo.
Con la ayuda de data pública geoespacial, se han identificado lugares en Madrid cuyo espacio verde tiene mucho valor para las personas. Se trata de la primera colección de NFT que pone en valor las áreas verdes de una ciudad, brindando las coordenadas específicas de los lugares de naturaleza, silencio y tranquilidad gracias a los datos públicos. El objetivo no es otro que señalar y poner en valor aquellos espacios verdes que requieren de preservación y que son importantes para los ciudadanos.
Iniciativas así subrayan el potencial de los NFT u otras tecnologías disruptivas para abordar problemas sociales y ambientales, convirtiéndose en herramientas para la valorización de espacios naturales en entornos urbanos, así como de las soluciones dotadas de impacto positivo.